Pedro Sánchez compara la desinformación en España con Venezuela
El presidente anuncia que aprobará mañana su plan contras los bulos, garantiza gobierno para toda la legislatura, denuncia al PP autonómico por boicotear las ayudas a la vivienda y advierte a Núñez Feijóo y sus gobiernos autonómicos: sin senda de estabilidad hay 5.000 millones de euros en el aire.
Madrid | 16.09.2024 12:50
En su discurso ante los diputados y senadores socialistas, Pedro Sánchez apostaba por la defensa de la democracia "en todos los lugares del mundo, también en Venezuela... pero también aquí en España, donde "nos enfrentamos a la máquina del fango y la desinformación·.
Apoyándose en lo que pasa con el régimen de Maduro, Sánchez ha denunciado "presiones a periodistas y corruptelas de algunos que tenemos todos en mente" y por eso -concluye- anuncia para mañana en el Consejo de Ministros la aprobación de su plan de regeneración contra la desinformación que ya anticipó antes del verano. Del mismo modo, espera que dicho plan cuente con el apoyo del PP. Sánchez justifica su plan porque "emana de la Constitución que defiende el derecho de los ciudadanos a una información veraz".
Entre aplausos de sus diputados y senadores, el presidente del gobierno aseguraba que su plan contra la desinformación de "algunos medios" ayudará a dotar de más transparencia, más pluralidad y mayores garantías a las Cortes Generales y al "ecosistema informativo" para luchar contra la desinformación de la citada máquina del fango.
El líder del PSOE justifica igualmente la puesta en marcha de este proyecto contra los bulos porque está en la línea de las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo y por la propia Comisión Europea. "No se entendería -señala- que en Estrasburgo se aprueben unas cosas y luego aquí, en el Congreso de los Diputados, voten en contra de esas mismas cuestiones", afirmaba con cierta sorna en clara referencia al PP. Pero Sánchez ha ido más allá y se ha referido a las tertulias mediáticas como uno de los focos de desinformación advirtiendo "esto es lo que vamos a hacer y si los tertulianos neoliberales consideran que es indignante (se refiere a su plan de regeneración democrática), que se indignen... más indignante -finalizaba- es que los niños de familias pobres tengan siete veces menos probabilidades de terminar la escuela que los niños de familias ricas".
Habrá gobierno hasta el final de la legislatura... a pesar del chantaje
Pero además de la desinformación y del plan que mañana se aprueba -anuncio principal de su intervención de hoy en el Congreso- Sánchez apuntaba otros mensajes para los suyos, para los socios y para la oposición: Habrá gobierno hasta el final de la legislatura pero habrá que abrirse a las ideas y necesidades de sus socios. Porque la pluralidad -recordaba- en el Congreso es normal en democracias maduras como la nuestra y como pasa en Europa. Y el dialogo y la buena política, con mano izquierda -añadía Sánchez- es lo que nos va a permitir seguir avanzando en avances, sociales, empleo y convivencia. Por eso pedía a sus senadores especialmente -Sánchez miraba fijamente a su Portavoz, el senador Juan Espadas- que no se dejen llevar por aquellos que quieren convertir el Senado en un espectáculo poco edificante, basado en el chantaje resumido en esta frase:"O nos dais la mayoría que queremos o bloquearemos todo".
"Mi mano está tendida, la puerta de la Moncloa está abierta"... pero hay 5.000 millones en el aire
Y lo ha hecho con un mensaje directo a sus grupos parlamentarios en Senado y Congreso, especialmente a este último: "Es la primera vez que se presentan 18 meses sin elecciones a la vista y en ese sentido el gobierno de España tiende la mano al diálogo con el resto de partidos. Porque el diálogo ha vuelto a las instituciones y porque gracias a él -concluye Sánchez- Cataluña tiene un President no independentista y se ha logrado que la paz vuelva a las calles de esa comunidad autónoma. Por eso, advierte al líder del PP Núñez Feijóo que debe apoyar la senda de estabilidad que propone el gobierno porque de ella dependen los 5.000 millones de euros que pueden llegar a las comunidades autónomas. la mayoría de las cuales son del PartidoPopular.
Sánchez pide la actas electorales de Venezuela, nada más
El presidente del gobierno se ha referido a Venezuela como uno de los lugares del mundo donde hace falta defender la democracia. Alejado de la palabra "dictadura" que utilizara la semana pasada su ministra de Defensa Margarita Robles para referirse al régimen de Nicolás Maduro, Sánchez se ha limitado a exigirle que publique las actas electorales y que permita la verificación imparcial e independiente de los resultados de las últimas elecciones.
El PP boicotea la ayudas a la vivienda
Es otra de las denuncias que Sánchez no quería dejarse en el tintero, porque según él, los gobiernos autonómicos y municipales del PP (que son mayoría actualmente en España) boicotean cualquier iniciativa, ayuda o idea que plantea o promueve el gobierno con el perjuicio que supone especialmente para los jovenes, los más desfavorecidos -decía- a la hora de poder acceder a una vivienda.
Sánchez, ni mención a sus críticos...
Eso sí, no ha habido mención en clave interna ni aviso alguno para sus más críticos. Tampoco estaban hoy en la sala Ernest Lluch -donde se ha celebrado esta sesión interparlamentaria- aunque se esperaba al menos que Sánchez hiciera alguna referencia al presidente castellano-manchego Emiliano García Page y a los que siguen su discurso contra las alianzas del PSOE con los independentistas de cara al próximo 41º Congreso Federal del partido.