ESPAÑA

Pedro Sánchez, sobre las causas abiertas contra su entorno: "Hay jueces haciendo política"

El presidente del Gobierno carga contra "algunos jueces" por los casos de corrupción que rodean a su entorno y defiende la inocencia de su esposa, su hermano y el Fiscal General del Estado.

👉 Sánchez presenta las 10 propuestas del pacto de Estado contra el cambio climático: "Es evidente que tenemos que hacer mucho más"

ondacero.es

Madrid | (Publicado 01.09.2025 22:26 )

Pedro Sánchez en TVE | Europa Press

Este lunes ha dado comienzo el curso político unas semanas después de que el anterior se cerrara con la corrupción rodeando al presidente del Gobierno y su entorno tras el estallido del Caso Koldo en el que están implicados los dos ex Secretarios de Organización del PSOE nombrados por Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha ofrecido este lunes una entrevista en TVE en la que ha sido abordado por este tema y ha mantenido el discurso que ya le escuchamos el pasado mes de junio de que su partido ha actuado con contundencia ante la corrupción y ha vuelto a negar que tuviera ningún tipo de información sobre los comportamientos de Santos Cerdán y José Luis Ábalos.

"No tenía información objetiva de que pudieran estar cometiendo distintos actos de corrupción (…) Hemos tomado decisiones muy contundentes sin abrirse todavía un juicio", ha dicho un Pedro Sánchez que ha reconocido que llegó a plantearse la dimisión después de conocer la implicación de Cerdán y Ábalos en este caso de corrupción.

También ha negado que existe financiación irregular en el PSOE y ha defendido que en su partido no existe corrupción estructural. "Si usted me pregunta si hay financiación irregular del Partido Socialista, yo le digo que no la hay. Pero en todo caso, y salvaguardando el principio de presunción de inocencia, la organización ha respondido con total contundencia. Y yo soy absolutamente incompatible con cualquier forma de corrupción", ha declarado.

El presidente del Gobierno ha cargado, además, contra los jueces por el resto de casos de corrupción que rodean a su entorno familiar y ha hecho hincapié en su inocencia. "Defiendo su honestidad y su inocencia y lo voy a defender siempre porque es la verdad (…) Hay jueces que no hacen bien su trabajo y no cumplen con la ley (…) Sin duda alguna que hay jueces haciendo política y que hacen un inmenso daño a la justicia".

Sánchez también ha sido contundente a la hora de defender al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, del que ha dicho que "es inocente".

Insiste en los presupuestos

Sánchez también ha hablado sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asegurando que va a presentarlos y que va a pelear por aprobarlos, aunque también ha dejado claro que, en caso de conseguirlo, seguirá trabajando con los que ya hay aprobados.

"Vamos a presentar los presupuestos, vamos a presentar por aprobarlos y si los tumban seguiremos con los presupuestos que tenemos (…) La parálisis sería meter al país ahora mismo en un proceso electoral (…) Si la Cámara los tumba no significa que el Gobierno no vaya a seguir su hoja de ruta ni que no se pueda hacer política", ha explicado.

Pide tiempo y cooperación para resolver los problemas de vivienda

Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo está poniendo los "andamiajes" para resolver las dificultades de acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en propiedad, pero ha indicado que el problema de la vivienda "no es sencillo".

"Necesitamos de la cooperación de instituciones, de comunidades autónomas, de ayuntamientos, y hace escasos años que aprobamos la primera ley estatal de la vivienda, que en definitiva es, en toda regla, una intervención en un mercado libre que no funciona", ha expuesto.

El presidente del Gobierno ha criticado que algunos líderes políticos de la oposición reivindiquen fórmulas "fracasadas" porque el mercado de la vivienda no funciona "como pueden funcionar otros mercados" con la ley de la oferta y la demanda. "Necesitamos la intervención de lo público y lo público es la ley de vivienda", ha aseverado.