Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, ha anunciado este sábado su intención de proponer a las Cortes Generales el reconocimiento del Estado de Palestina. El presidente del Gobierno ha emitido este mensaje desde Bilbao, donde se ha celebrado un acto en conmemoración de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acudido también el candidato del PSOE en las elecciones vascas, Eneko Andueza.
"En esta legislatura propondré en las Cortes Generales el reconocimiento al Estado palestino por parte de España", ha declarado el líder del Ejecutivo, delante de los 1.500 asistentes a este evento en el que también ha intervenido el expresidente Zapatero: "Y lo haré, lo haremos por convicción moral, por una causa justa, pero también porque es la única manera de que dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir en paz y en seguridad", ha subrayado Sánchez desde Bilbao.
Al tratarse de un acto en homenaje a Zapatero, Sánchez ha alabado la decisión del expresidente de retirar las tropas españolas en Irak tras alcanzar el Gobierno en el año 2004: para Sánchez, esa actitud de Zapatero supuso un "acervo de paz" que, en opinión de Sánchez, aún respeta el Gobierno de España: "Es el mismo que estamos defendiendo desde el Gobierno de España, en Ucrania y en Gaza: el respeto al derecho internacional por parte de Rusia y por parte de Israel, el cese de la violencia, el reconocimiento de los dos Estados".
El político leonés, por su parte, ha aprovechado su intervención en el acto para valorar positivamente la modificación de la Constitución que ha eliminado el término "disminuidos" del texto de la carta Magna.
"Nos hemos convertido en la Constitución más avanzada del mundo en reconocer a las personas con discapacidad, y sí, cuando eso hace un país, es que es un país de los más avanzados del mundo", ha afirmado el líder socialista en este acto que recuerda su victoria electoral frente a José María Aznar en el año 2004.
El pasado noviembre, un mes después del estallido del conflicto en Gaza, Sánchez se reunió en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Desde la sede de la Autoridad Nacional, Sánchez expresó a Abbas la intención del gobierno de España de avanzar hacia la solución de los dos Estados para lograr un estado Palestino independiente que pueda coexistir pacíficamente con Israel. En este encuentro también estuvo presente el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo.
Hasta el momento, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, iniciada el pasado mes de octubre, podría haber causado ya cerca 35.000 muertes entre la población gazatí, según los datos del Ministerio de Salud palestino, controlado por Hamás.