Pedro Antonio Ibáñez, que hace cuatro años emprendió una recogida de firmas en una web para promover la reforma del sistema electoral y las listas abiertas (logró 70 apoyos), presentó también hace un año en el Congreso varias iniciativas legislativas populares en ese sentido, que fueron inadmitidas a trámite.
Al igual que los otros dos precandidatos, Ibáñez dispone hasta el próximo 16 de junio para recoger los 9.700 avales (cinco por ciento de la militancia) necesarios para formalizar su candidatura.
El PSOE ha estrenado la modalidad de recoger "avales on-line" en sus primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, al que concurren el secretario general, Pedro Sánchez, el militante sevillano Sergio Cebolla y el canario Pedro Antonio Ibáñez Aguilera.
En declaraciones a Efe, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González, ha explicado que el aval on line es un "método seguro", en el que el militante introduce su número de carné de identidad y, una vez que la base de datos del censo socialista lo reconoce, puede dar su aval marcando una de las tres casillas.