¿A partir de cuándo y cómo será el peaje que el Gobierno implantará en todas las carreteras de España?
La ministra de Transportes ha confirmado que se implantará un sistema de peajes por el uso de las carreteras en España y que se concretará "dentro de unos meses". Consulta aquí cómo será y cuándo entrará en vigor.
💰 Este es el dinero que recauda el Gobierno en impuestos a los conductores: IVA de combustibles, circulación...
Ya es una realidad que en España el Gobierno cobrará por el uso de autovías y autopistas. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, lo ha confirmado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Raquel Sánchez ha dejado claro que se sigue avanzando en los trabajos para hacer realidad un cobro que recordó que existe en 24 de los 27 países de la UE y aunque la idea era comenzar a aplicarlo desde el año 2024, parece que las cosas se precipitan y que entraría antes en vigor.
¿Cuándo entrará en vigor?
La ministra de Transportes ha asegurado que el Gobierno planteará "en unos meses" su propuesta de "sistema de tarificación" (peajes) en las carreteras de alta capacidad y que el sistema se someterá al debate con el conjunto de los agentes sociales y económicos y con el sector del transporte.
Además el Gobierno buscará el consenso político para implantar estos peajes, que "deben estar" en la línea de lo que se viene aplicando ya en 24 de los 27 estados de la Unión Europea, ha dicho la ministra.
La intención del Gobierno es que el sistema de tarificación entre en vigor tras el verano de 2023 para en 2025 pasar a un formato más avanzado, el de pago por uso, recurriendo a lo que el Gobierno denomina "quien contamina, paga", es decir, los motores más contaminantes pagarán más.
"Tenemos margen, pero no queremos demorar su ejecución"
Sobre la ejecución del sistema, la titular de Transportes ha recordado también que "Sánchez dijo que hay un compromiso con la UE en el marco del Plan de Recuperación que nos sitúa en un plazo máximo de inicio de 2024". "Tenemos margen, pero no queremos demorar" su ejecución.
¿Cómo será el sistema de peaje y cuánto costaría?
El Gobierno estudia que el sistema de tarificación se aplique con una viñeta por vehículo, similar al que usan en Austria o Suiza.Consistiría un pago único anual que costaría unos 80 o 90 euros. Además, a partir de 2025 se pasaría a un formato más avanzado en el que los coches que más contaminan pagarían más.
La ministra de Transportes espera presentar este sistema antes de fin de año y aprobarlo con el consenso necesario.
Países en los que existe un sistema de viñeta
Muchos países centroeuropeos como Suiza, Austria o República Checa ya tienen este sistema en funcionamiento donde se impone una viñeta por días, meses o anual, según lo que elija cada persona, que permite el paso a los vehículos de menos de 3.500 kilogramos. Sin embargo, en Portugal, en vez de pagar una cuota fija, las cámaras detectan la distancia recorrida y pasan un importe a la matrícula según los kilómetros.
Las asociaciones de automovilismo están en contra
Las asociaciones de automovilistas están en contra de esta medida y recuerdan en Onda Cero que no es verdad que esta viñeta esté impuesta en toda Europa.
Modelo de peajes en otros países de Europa
La mayoría de países principales de Europa cobran peajes en algunas de sus carreteras. Tan solo Albania, Estonia, Islandia, Finlandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Ucrania tienen un sistema de carreteras libre.
Portugal, por ejemplo, es uno de los países que más recaudan gracias a los peajes. Tiene un sistema de peajes automáticos para los cuales el usuario debe tener instaladas las aplicaciones adecuadas en el teléfono móvil, aunque todavía existen peajes convencionales.
En Francia, las autopistas son de pago, pero representan el 1% de la red nacional. En Reino Unido solo hay 23 peajes que están ubicados en tramos especiales y en Italia las autovías son completamente gratuitas y solo se paga por los 6.000 kilómetros de autopistas.
Alemania tiene algunos peajes puntuales en puentes y túneles para vehículos pesados y en Austria cualquier tipo de vehículo paga por utilizar las autopistas o túneles que cruzan los Alpes.