El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, el barón más crítico de su formación política, ha destacado la "enorme valía" del ya ex secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y ha lamentado que la política nacional, desde hace unos años, "quema capital político a destajo".
García-Page, que ha afirmado que desconoce los detalles de lo que ha ocurrido, ya que solo está al tanto de lo que ha aparecido en los medios de comunicación y que, por ello, prefiere opinar con prudencia, sí ha reiterado que Lobato es una persona "de enorme valía" y se ha mostrado convencido de que "la política, tarde o temprano, no puede prescindir de gente así".
También ha reflexionado sobre que, en los últimos años, la política nacional que se desarrolla "de la M-30 para dentro" ha entrado en "un estado de neurosis desde hace años y quema capital político a destajo", lo que a su entender "en términos generacionales y para la clase política es un problema".
"Hay mucha gente que en un momento determinado tiene que ser útil para la política", ha asegurado García-Page, que ha declinado entrar a valorar decisiones orgánicas del partido y opinar "sobre las cuestiones de carácter de fondo, ideológicas", por lo que ha sostenido: "No entro en guerras internas ni en conspiraciones, no lo he hecho nunca, ni pretendo hacerlo".
Asimismo, también ha valorado la "trayectoria impecable, limpia" del presidente de la Diputación de Badajoz y secretario regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, imputado junto con David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación.
"Es demasiado doloroso todo lo que pasa cuando realmente gente de valía se ve en esta situación", ha reconocido García-Page, que ha señalado asimismo que tampoco conoce los detalles de este asunto, si bien se ha mostrado convencido de que "este pleito acabará muy esclarecido" y ha confiado en que "el resultado del pleito sea a la altura de la trayectoria de la gente" a la que conoce, en alusión a Gallardo.
En cualquier caso, ha mostrado su deseo de que "nunca pueda ser condenado nadie que sea inocente".
Más allá de Lobato y Gallardo, Page ha analizado la reelección de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como secretario general del PSOE. A este respecto ha indicado que, puesto que "es un congreso convocado desde el poder (en referencia al 41 Congreso Federal), hace que no vaya a haber discusión alguna en relación con los liderazgos".
El mandatario autonómico ha apuntalado así que "el secretario general llega ya declarado secretario general" y que, por ello, considera que "el debate realmente trascendente es la ponencia del partido", pues es el "código ideológico y el marco conceptual" del PSOE.