Page reitera su ataque contra el cupo catalán y exige el documento del acuerdo: "Es más egoísta que socialista"
A su llegada al Comité Federal del PSOE, Page ha vuelto a arremeter contra el cupo catalán asegurando que no se puede llegar a acuerdos "a cualquier precio" ni "poner patas arriba todos los consensos constitucionales".
🌹 Sánchez anuncia que presentará su reelección a la Secretaría General del PSOE
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su "enorme preocupación" ante el pacto con ERC para la financiación en Cataluña y ha afirmado que quiere conocer el contenido de un acuerdo que supone "el cupón independentista", destacando que no se puede llegar a acuerdos "a cualquier precio" ni "poner patas arriba todos los consensos constitucionales".
García-Page ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Federal que celebra este sábado el PSOE presidido por Pedro Sánchez y con la presencia de la mayoría de barones socialistas, algunos de ellos críticos con el pacto con ERC para una "financiación singular" en Cataluña, y que aprovecharán este foro para expresar su discrepancia y plantear alternativas.
Reclama el documento del acuerdo con ERC
Así tiene previsto hacerlo el presidente de Castilla-La Mancha, quien al entrar al cónclave ha explicado, a preguntas de los periodistas, que no le han llamado de Ferraz para hablar de financiación ni tiene más información sobre el borrador del acuerdo "filtrado por Esquerra" que nadie le ha mostrado aún.
"Yo todavía no he visto un documento firmado, y ya si me lo dan, como creo que sé leer con 56 años, a mí no me hace falta que me estén dando explicaciones terminológicas de que si esto es esto... Yo sé que es el cupón independentista o el cupón para la independencia y sé lo que refleja, lo que dice Esquerra", ha afirmado.
Por eso su "principal intención" es hacerse con el texto, ha dicho, dejando claro que "a estas alturas" no hace falta que le llamen de la sede socialista, sino que le den el texto pactado.
"Más egoísta que socialista"
García-Page ha afirmado que llega al comité con "una enorme preocupación por el país" y "por los valores más esenciales, casi fundacionales, de la izquierda y de la socialdemocracia", ya que, por lo que se ha publicado, el pacto para una financiación singular en Cataluña "es mucho más egoísta que socialista" y, "francamente, incomprensible e indefendible".
El líder castellanomanchego ha afirmado que el objetivo de seguir en el Gobierno "no es un cheque en blanco para, incluso, jugar con los valores y los principios del PSOE".
"No es a cualquier precio, hombre. De manera que lo que no se puede es poner patas arriba todos los consensos constitucionales. No se puede poner patas arriba los consensos constitucionales para tener gobiernos y tener ministerios", ha añadido.
Ha subrayado además que cuando se habla "de singularidad (de Cataluña) se le echa agua a los conceptos", y se ha preguntado, entre otras cuestiones, "qué tiene de singularidad una enfermedad de riñón en Tortosa respecto de alguien que tenga un problema de riñón en Valladolid".
García-Page ha adelantado que va a felicitar a Salvador Illa "porque aporta mucho para Cataluña, y es una parte sustancial de la solución en Cataluña", pero también va a discrepar con él para que "la política nacional no venga impuesta por ninguna comunidad, tampoco por Cataluña".