El impacto negativo por la amnistía a los líderes independentistas del procés ya habría sido amortizado electoralmente por el Partido Socialista, según el sondeo de 40dB para 'El País'. Así, el PSOE gana un punto más en estimación de voto respecto al sondeo anterior del instituto 40dB realizado en diciembre, por lo que se recuperaría del impacto negativo de los últimos pactos con Junts per Cataluña para la investidura de Pedro Sánchez.
A pesar de la ligera subida de la izquierda, si se celebrasen hoy las elecciones generales el ganador seguiría siendo Alberto Núñez Feijóo. El Partido Popular obtendría el 34,7% de los votos, 1,6 puntos más que lo que consiguió en las pasadas elecciones del 23 de julio.
Por su parte, Vox perdería la tercera posición en el Congreso y caería hasta el cuarto puesto con el 10,9% de los votos. Con estos resultados, el bloque de la derecha seguiría sumando mayoría absoluta y aventajando en 3,2 puntos a la izquierda.
El PSOE se consolidaría como segunda fuerza con el 31,4% de los votos, un punto más que en la anterior encuesta, por lo que los últimos pactos con Junts no penalizarían al partido de Pedro Sánchez.
Con el 11%, Sumar baja cinco décimas, pero supera por tercer mes consecutivo al partido de Santiago Abascal como tercera fuerza. El bloque de la izquierda, por tanto, no superaría al de la derecha y tendría complicado llegar a gobernar.
Los datos reflejan que el PP, que en diciembre obtuvo una estimación de voto del 35% -casi dos puntos más que lo que logró en las urnas en julio- caen tres décimas en apenas un mes. Sin embargo, este dato sigue siendo mejor que el de las elecciones, algo que no ocurre ni con el PSOE, ni Sumar, ni Vox, que es el partido que más pierde.