Ley mordaza

Pablo Iglesias asegura que Unidas Podemos se equivocó al apoyar al PSOE tras el fracaso de la Ley Mordaza

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.03.2023 15:25

Pablo Iglesias asegura que Unidas Podemos se equivocó al apoyar al PSOE tras el fracaso de la Ley Mordaza | EFE/ Kiko Huesca

Tras lo ocurrido con la Ley de Seguridad Ciudadana, el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesis ha asegurado que un sector del partido de los morados, en referencia a Izquierda Unida y los Comunes, se equivocaron al "caminar" con el Partido Socialista en la reforma de la ley Mordaza, además de culpar a ERC y Bildu en el fracaso de la derogación.

En declaraciones a TV3 el exvicepresidente afirma que bajo su criterio, cada vez que el PSOE quiere separar a Podemos de la alianza ERC y Bildu, les lleva a un "callejón sin salida" donde las "políticas de izquierda se hacen imposibles".

Podemos contra PSOE

Pablo Iglesias se ha mostrado muy crítico con la postura del PSOE durante la negociación con sus aliados, ha llegado a acusarles de no querer sacar adelante el cambio de la normativa, para no enfrentarse a la "presión" de los sindicatos policiales.

Es así, que el propio Iglesias manifestó ayer que ERC y Bildu tenían razón para demandar la prohibición de las pelotas de goma y el propio Santiago le respondió en redes para precisar que no hay ninguna mención en la actual normal a esa cuestión.

Ayer, a la hora de depurar responsabilidades tras la no aprobación de la reforma, con los votos en contra de ERC y Bildu, Podemos señaló directamente contra el PSOE mientras que IU y En Comú Podem cargaron contra la posición de los partidos de Cataluña y País Vasco.

"Caminar con el PSOE" no es bueno

El ex líder de Podemos ha reiterado que el PSOE "no es ingenuo" y sabe "perfectamente" lo que ha hecho al llevar ayer a votación la derogación de la Ley 'mordaza' sin tener los votos asegurados.

"Yo creo que es un error que una parte de nuestros compañeros hayan pensado que caminar con el PSOE y tratar de acusar a ERC y Bildu era buen negocio", ha argumentado

Apunta a que los socialistas hicieron la misma estrategia que con la reforma laboral. Recordaba así que cuando estaba en política en un reunión ya dijo que el nuevo marco laboral había que sacarlo con ERC y Bildu, en lugar de con la derecha, que al final no se logró por el error del exdiputado Alberto Casero.

Incluso pudo provocar la dimisión de la vicepresidenta Yolanda Díaz en caso de haber decaído la reforma laboral.

Puntos de la ley 'mordaza'

Pablo Iglesia ha argumentado que se sacaron puntos como la prohibición de las pelotas de goma, mostrándose en desacuerdo con los que defienden que la cuestión de las pelotas de goma no era objeto de la ley, pues el presidente del Gobierno mencionó en su debate sobre la moción de censura de 2018 como algo "consustancial" a la derogación.

El PSOE "no puede enfrentarse a la presión" de los sindicatos policiales

"¿Alguien en su sano juicio puede pensar que Marlaska va a permitir que una ley diseñada para proteger la impunidad de los antidisturbios se va a derogar?", reflexionaba para afirmar que si el PSOE accedía a esa reforma es porque sus socios le obligaban a ello.

Asimismo, recrimina en todo momento al partido del Gobierno que forzó la votación porque era consciente que "no puede enfrentarse a la presión de los sindicatos policiales controlados por la ultraderecha".

El Gobierno de Sánchez parece "de extrema izquierda" en la campaña

El ex vicepresidente se ha mostrado irónico cuando se ha referido a la campaña electoral del PSOE en la que va a "parecer de extrema izquierda" y que él llega a sentirse como un "socialdemócrata" cuando les escucha hablar "cosas tan rojas".

Cargando...