Pablo Casado anuncia en el Congreso que el PP ya ha recurrido los indultos al Supremo y pide la dimisión de Pedro Sánchez
El PP explica que han presentado nueve recursos por cada indultado sobre la base de que tienen "interés legitimo" en la cuestión.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso que su partido ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo los indultos a los condenados por el 'procés', un paso que, a su juicio, va a suponer el "finiquito" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el "epitafio" del PSOE.
"Anuncio que hemos recurrido al Tribunal Supremo la concesión de estos indultos como partido político que representa a millones de españoles afectados en su soberanía con este atropello democrático y a miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o en los servicios públicos. ¡Basta ya!", ha proclamado Casado.
Fuentes de la dirección nacional del PP han informado de que han presentado nueve recursos, por cada uno de los indultados y que hoy mismo se han registrado. "La base de nuestros recursos es que tenemos interés legítimo en la cuestión", han añadido las mismas fuentes.
El pasado viernes, Casado ya reunió al comité jurídico del PP para estudiar las diferentes vías que iba a llevar a cabo la formación para recurrir los indultos a los condenados por sedición y malversación por el referéndum del 1 de octubre de 2017. La pasada semana, tanto Vox como Ciudadanos presentaron sus respectivos recursos ante el Supremo.
En su intervención ante el Pleno del Congreso centrado en los indultos y el Consejo Europeo de junio, Casado ha puesto en duda la promesa de Pedro Sánchez de que no habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya y ha asegurado que los indultos del 'procés' serán "el finiquito" del presidente del Gobierno y el "epitafio" del PSOE constitucional.
"¿Pretende que le creamos ahora cuando dice que no va a haber referéndum ilegal?", se ha preguntado el jefe de la oposición, después de que Sánchez haya asegurado ante la Cámara que "no habrá referéndum de autodeterminación" y que el PSOE "nunca jamás" aceptará este tipo de derivadas.
"El pago de estos indultos será su finiquito como presidente"
Para Casado, el líder del PSOE padece "síndrome de Estocolmo" con los independentistas, pero "el pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional". A su juicio, el independentismo ha retomado su viaje a ninguna parte, pero esta vez, ha dicho, "con Pedro Sánchez de copiloto".
Tras asegurar que Sánchez está "impulsado un cambio de régimen con una mutación constitucional por la puerta de atrás", Casado ha criticado que después de los indultos el Gobierno pretenda ahora además que los españoles "paguen su malversación y corrupción".
Pide la dimisión de Sánchez
Por todo ello, ha pedido de nuevo la dimisión de Pedro Sánchez después de que haya elegido "el deshonor" y ser presidente "gracias a los que quieren destruir" España, algo que, a su entender, evidencia que "no se puede caer más bajo". "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, solo así podrá quizá indultarle la historia", ha concluido, cosechando un aplauso de la bancada del PP.
"La Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia"
El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado el objetivo de Sánchez de "forjar un nuevo país" y ha dicho que "es lo que dijo Azaña en 1932 para aprobar el estatuto de Esquerra, pero en el 37 se dio cuenta de su error y denunció si deslealtad cuando ya era demasiado tarde".
Después, Casado ha pronunciado la frase más polémica del Pleno, en referencia a la Memoria Histórica: "La Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia, y nuestra Constitución es el pacto por el cual no puede haber democracia sin ley sin democracia".