Óscar Puente arremete de nuevo contra los jueces del Supremo que no aplican la ley de amnistía
Puente se ha pronunciado acerca de las críticas que han generado sus declaraciones en las que trasladó que el Supremo se está extralimitando con el modo de aplicar la amnistía y reclama respeto a su libertad de expresión.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que las críticas que ha realizado sobre la interpretación del Tribunal Supremo sobre la Ley de amnistía en lo relativo al delito de malversación se enmarcan en su "libertad de expresión" y ha advertido de que "lo que no podemos hacer es permanecer en silencio ante algunas actuaciones que no nos parecen correctas".
Puente se pronunció así en una entrevista en Antena 3 acerca de las críticas que han generado sus declaraciones en las que trasladó que el Supremo se está extralimitando con el modo de aplicar la amnistía.
"En mi caso he expresado una opinión, además autorizada, porque soy una persona que ha gestionado el derecho durante 20 años", manifestó Puente, quien resaltó que "el tenor literal de la ley es claro", del que ha "prescindido" el Supremo.
Para el ministro, lo que ha hecho el Supremo es "considerar que hay un enriquecimiento en los delitos de malversación" con los gastos que se han hecho para llevar a cabo "actividades ilícitas" como "el referéndum ilegal" en Cataluña.
Puente insistió en que "es evidente que cuando se convoca un referéndum ilegal, se ponen urnas y se afrontan gastos para hacer ese referéndum, no hay un enriquecimiento de quienes lo organizan", por lo que la ley de amnistía "debe ser aplicada en sus términos".
Dicha norma, según Puente, lo que establece es que "los delitos de malversación serán amnistiables salvo aquellos en los que haya habido un enriquecimiento personal de quien los ha cometido".
Además, subrayó que él no hace "descalificaciones" del Supremo como sí hace el PP con el Tribunal Constitucional al decir que está "al servicio del Partido Socialista". "Yo critico una resolución concreta, ni siquiera critico al juez, ni siquiera critico al órgano. Digo que no estoy de acuerdo con esa resolución y explico las razones", aseveró.
La situación de los servicios de trenes "es desagradable"
Durante la entrevista Puente también ha señalado que las mejoras en la red ferroviaria y el servicio de trenes tanto de Cercanías como de Larga Distancia "se notarán" en los próximos meses y "poco a poco" saldrá de la situación de "retrasos e incomodidades" por las obras, ha comentado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El titular de Transportes ha admitido que la situación que se está produciendo en la red ferroviaria "es desagradable", y por ello ha reiterado sus disculpas a los usuarios. En este sentido ha aludido a una "plena renovación" de la red, de algunas estaciones importantes y del material rodante que "ocasiona problemas".
La estación de Chamartín o el tren Málaga-Marbella
"Hacemos compatible ciertas reformas con la prestación de servicios", ha subrayado el ministro, quien ha puesto como "el ejemplo más claro" las obras de reforma que se acometen en la estación madrileña de Chamartín, que según los datos que ha aportado tuvo un tráfico de viajeros entre enero y mayo de 5,8 millones de personas.
Con respecto al tren del litoral que uniría Málaga con Marbella en un nuevo trazado, Puente ha comunicado que se ha conformado una mesa para analizar las alternativas técnicas. Según su criterio, la orografía entre Málaga y Marbella "es compleja" y ha apuntado al respecto que "ya hay técnicos trabajando en posibles alternativas".