El nuevo CGPJ afronta su primer bloqueo al no conseguir la mayoría necesaria para elegir presidente
Ninguno de los siete candidatos ha alcanzado la mayoría suficiente a la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo.
Los veinte vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no han conseguido llegar a un acuerdo para nombrar al que será su presidente y el del Tribunal Supremo los próximos cinco años de entre los siete candidatos que estaban encima de la mesa y que propusieron ellos mismos la semana pasada.
La elección de este martes es la primera votación que celebran los 20 nuevos vocales del órgano desde que tomaron posesión del cargo el pasado jueves, tras el acuerdo que PP y PSOE alcanzaron el 25 de junio para renovar un CGPJ que tenía el mandato caducado desde diciembre de 2018.
En el Pleno había siete nombres sobre la mesa, tres de ellos partían como favoritos en los primeros contactos entre los vocales del sector conservador y los de ala progresista: Pilar Teso, progresista moderada que ya fue candidata en 2013; Pablo Lucas, progresista moderado propuesto por el sector conservador, encargado del control judicial al CNI; y Ana Ferrer, progresista, que formó parte del tribunal del 'procés'.
Las fuentes consultadas apuntan que los vocales han votado varias veces para ir descartando nombres de la lista de siete candidatos. Finalmente, la votación se ha reducido a dos: Teso y Lucas. Al momento de medirse entre ellos, cada uno ha conseguido diez votos. 10 vocales fueron elegidos por el PSOE y 10 por el PP, por lo que hacía falta que al menos dos se movieran de sus 'bloques'.
Los dos más votados
Aunque los dos candidatos que quedan sobre la mesa para la votación son considerados progresistas, ambos son de perfil moderado e históricamente reúnen afectos del ala conservadora.
Hay quienes recalcan que Teso sonaba para presidir el CGPJ como candidata del Gobierno en ocasiones anteriores y ello puede pesar en su contra esta vez; otros, sin embargo, insisten en que sigue siendo un nombre fuerte para liderar el órgano.
Teso lleva 17 años en el Supremo. Recientemente, presentó un voto particular en el que defendía que debía haberse desestimado el recurso de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática al entender que su cargo no es incompatible con la actividad profesional de su pareja.
En el caso de Lucas, dichas fuentes subrayan que ha sido propuesto por los propios vocales conservadores. Lo califican como un magistrado "que en el Supremo todo el mundo quiere" por su talante conciliador, que además ha sido candidato al Tribunal Constitucional. Recientemente, fue ponente de la sentencia que anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.
Ambos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo participaron en el tribunal que en 2019 avaló por unanimidad la exhumación del cadáver de Francisco Franco.
Programada una nueva reunión
Tras más de cuatro horas y media de la sesión constitutiva del CGPJ ha concluido sin acuerdo: ningún candidato ha alcanzado la mayoría suficiente de tres quintos -doce votos- para ser nombrado presidente.
Los vocales se reunirán de nuevo mañana, miércoles, para nombrar al que será su presidente y el del Tribunal Supremo los próximos cinco años.
Si en la votación de mañana ninguno de los dos candidatos alcanza la mayoría exigida por la ley, es decir 12 votos, los vocales reiniciarán el proceso de elección con los siete candidatos propuestos en la sesión constitutiva que tuvo lugar el pasado jueves 25 que, además de Lucas y Teso, son: los magistrados de sensibilidad conservadora: Ángeles Huet -propuesta por el bloque progresista-, Antonio del Moral, Carmen Lamela y Esperanza Córdoba.