EURODIPUTADOS

Los nuevos eurodiputados acatan hoy la Constitución en el Congreso

Una vez que los 61 eurodiputados electos en España fueron proclamados el pasado jueves por la Junta Electoral Central (JEC), la ley establece un plazo de cinco días para que los candidatos electos juren o prometan la Constitución ante este órgano.

EFE

Madrid |

Imagen de archivo del pleno del Congreso de los Diputados | Europa Press

Los eurodiputados elegidos el 9 de junio acuden este lunes al Congreso a acatar la Constitución, un requisito para recibir las credenciales y poder ocupar sus escaños en la Eurocámara, un trámite que no parece que vaya a cumplir el parlamentario de Junts, Toni Comín, huido de la Justicia tras el 1-O.

Una vez que los 61 eurodiputados electos en España fueron proclamados el pasado jueves por la Junta Electoral Central (JEC), la ley establece un plazo de cinco días -que se cumple hoy- para que los candidatos electos juren o prometan la Constitución ante este órgano.

Transcurrido dicho plazo, la JEC declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados que no hayan cumplimentado este trámite "y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo", hasta que formalicen el acatamiento de la Carta Magna.

Toni Comín podrá obtener su acta, aunque no vaya al Congreso

No se prevé que se presente en el Congreso el exconseller Toni Comín, que está huido en Bélgica y sobre el que pesa una orden de detención nacional y además está pendiente de que el Tribunal Supremo decida si le aplica la ley de amnistía.

No obstante, podrá obtener su acta como la obtuvo en 2019 junto a Carles Puigdemont, a través del propio Parlamento Europeo.

El acto, que comenzará a mediodía, se celebrará en la sala Constitucional en una sesión en la que los eurodiputados serán llamados por el orden de proclamación. Una vez concluida, se reunirá la Junta Electoral para adoptar los acuerdos que procedan y disponer la entrega de las credenciales.

Unas elecciones marcadas por el avance de la ultraderecha

También las elecciones europeas en España han supuesto un avance de la extrema derecha, como en el resto de la UE, aunque ha sido el PP el partido ganador, con 22 escaños (nueve más que en 2019).

Vox ha subido dos escaños (hasta los 6) y ha irrumpido una nueva formación en ese mismo espectro ideológico, Se acabó la fiesta, que lidera el agitador Luis 'Alvise' Pérez, y que entra en Bruselas con tres.

Todos los demás eurodiputados electos acudirán previsiblemente al Congreso, salvo la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ya ha confirmado que no recogerá su acta como ya había anunciado en campaña porque aspira a ser comisaria.

Puede haber algún imprevisto que impida a algún eurodiputado jurar o prometer la Constitución el lunes y, en ese caso, podrán formalizar el trámite en otro momento como prevé la legislación.

De los cabeza de lista de los partidos que han obtenido representación en la Eurocámara, sólo repiten Dolors Montserrat (PP); Jorge Buxadé (Vox), y Diana Riba (ERC, dentro de Ahora Repúblicas), aunque en 2019 iba de "número dos" de esta lista.

Y los que se estrenan son: Estrella Galán (Sumar); la exministra de Igualdad Irene Montero (Podemos), Luis 'Alvise' Pérez (Se acabó la Fiesta), y Ohiane Agirregoitia (PNV por Coalición por una Europa Solidaria).