El grupo parlamentario Vox confirmó que presentarán a Ramón Tamames como candidato a la moción de censura contra el Gobierno actual presidido por Pedro Sánchez.
El economista y el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, firmaron ayer en la sede nacional del partido el acuerdo donde estableció qué día se celebrará la moción de censura.
Ramón Tamames es un economista de 89 años que militó en sus inicios políticos en el Partido Comunista Español (PCE). Sin embargo, más tarde, cambió sus tendencias ideológicas para formar parte del partido Centro Democrático y Social (CDS) con el expresidente Adolfo Suárez al frente.
La explicación a cómo un comunista termina siendo el candidato de Vox en una inútil moción de censura la dio el propio Tamames en el programa Espejo Público de Antena 3: "La gente evoluciona afortunadamente, no somos fósiles. Darwin estudiaba los fósiles para ver la evolución a lo largo de milenios y yo soy un caso no fósil de evolución en una vida con diversas opciones", argumentó.
Vox presentará su moción de censura el próximo lunes 27 de febrero. El partido afincado en la Calle Bambú (Madrid) propondrá al catedrático como candidato a la Presidencia del Gobierno.
Del mismo modo, en su cuenta de Twitter afirman que "Vox cumple con la palabra dada y su compromiso", en referencia a la moción y solicitan "elecciones generales ya".
Para que una moción de censura salga adelante, necesita, al menos, el apoyo de la décima parte de los parlamentarios, que son 35. De este modo, Vox, que cuenta con 52 diputados, la propone de forma victoriosa, aunque necesita la mayoría absoluta del Congreso para que resulte exitosa.
Ya en 2020 intentó una moción contra Pedro Sánchez, la cual fracasó. Solo se ha dado un caso de moción de censura triunfante, la cual propuso el PSOE y puso fin al mandato de Mariano Rajoy en 2018, estableciendo a Sánchez en la Moncloa con el apoyo de Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu.
Sin embargo, varias personalidades apoyan la moción actual propuesta por Vox. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostró su apoyo a la moción; al igual que el escritor afín al partido de Abascal, Fernando Sánchez Dragó.