Cumbre de Justicia y Notariado

Los notarios españoles conjuran la lentitud diplomática con una red segura de transmisión de documentos

La plataforma Iber@, que impulsa el Consejo General del Notariado, persigue modernizar y agilizar la lucha contra la criminalidad mediante la transmisión de documentos oficiales con la necesaria seguridad jurídica.

Eva Llamazares

Enviada especial a Tenerife | 18.09.2024 22:13

Los notarios españoles conjuran la lentitud diplomática con una red segura de transmisión de documentos | Jornada Notarial Iberoamericana

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, ha subrayado la necesidad de avanzar en el intercambio seguro de documentos oficiales entre países durante la inauguración de las Jornadas Notariales Iberoamericanas, que se celebran en Tenerife de manera previa a las Conferencias de ministros de Justicia de países iberoamericanos y de lengua portuguesa.

La esencia de la función notarial es proporcionar a las personas un espacio de igualdad, libertad y justicia en un marco de seguridad y confianza”, señala Martínez Sanchiz.

En ese sentido, el presidente de los notarios ha puesto de relieve, en declaraciones a los medios de comunicación, la gran experiencia que aporta el Notariado español en las iniciativas de comunicación en red Iber@ e Interfide.

La plataforma Iber@ permite la transmisión de datos auténticos mediante una tecnología muy segura que ya se usa con éxito entre las notarías españolas. Esta red permite “adelantarse a las mafias” y atajar el entramado criminal del mundo, ha afirmado en las jornadas Enrique Gil Botero, secretario de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica.

Durante las jornadas, los notarios impulsan el uso de esta plataforma para la transmisión de documentos oficiales entre fuerzas de seguridad del Estado, fiscales y órganos judiciales, concebida para conseguir en tiempo real lo que por vías diplomáticas podría tardar años.

Estándares de seguridad

Se trata de una plataforma operada por el Notariado español en alianza con los ministros de Justicia mediante la que se pueden solicitar datos auténticos e intercambiar documentos en la lucha contra el blanqueo de capitales, el tráfico de drogas o de personas, y la criminalidad organizada. Todo ello bajo una estructura que solo conocen las autoridades de los países, en unos “estándares de seguridad iguales a los del Banco de España”.

Para estimular su uso, se siguen desarrollando iniciativas como una futura aplicación para que los fiscales puedan usarla desde sus teléfonos móviles.

Se trata de una “herramienta esencial para la colaboración entre jueces, fiscales y autoridades judiciales”, aseguró Alfonso Cavallé, decano del Notariado canario y delegado para América del Notariado español.

Por otro lado, gracias al sistema Iberfides, “hermana pequeña de Iber@”, se pueden solventar las dificultades que plantea el tránsito de documentos notariales, con sus costes económicos y de infraestructura, “garantizando al notario del país de destino la reconocibilidad del documento y dotando al proceso de la mayor seguridad”.

Cumbre jurídica inaugurada por el Rey

La inauguración este jueves de esta gran cumbre jurídica cuenta con la participación del rey Felipe VI, el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Además, el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa, que se celebra en Guía de Isora (Tenerife), preparará la cumbre internacional de 2025.