Noelia Núñez, de 33 años y hasta ahora vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, comunicó la decisión en una carta pública y a través de sus redes sociales: "La responsabilidad es la esencia de la libertad y yo, con esta decisión, asumo la mía". Núñez reconocía así que la información del Portal del Congreso atribuía erróneamente la finalización de un doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública, estudios que no había completado.
El hecho le ha convertido en la primera diputada en la historia que renuncia a su acta tras confirmar que la información educativa de su CV era incorrecta.
La polémica surgió después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuestionara públicamente su currículum y el PSOE reclamara explicaciones y su dimisión. Núñez respondió en redes admitiendo que había presentado datos "incorrectos", y asumió la total responsabilidad de la situación.
"Pido disculpas a todos aquellos que se sientan decepcionados, pero pedir perdón no es suficiente. Me siento más tranquila si contribuyo a recuperar la confianza en la política, tomando en primera persona la más difícil de todas las decisiones posibles", expuso en redes.
Núñez defendió que en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada sí figuraban sus verdaderos datos, pero admitió el error en la ficha del Congreso, donde figuraba que había completado estudios universitarios. Reconoció, asimismo, que su situación personal y el sufrimiento familiar en las últimas horas reforzaron la decisión de dimitir.
La dimisión de Núñez ha sido valorada de forma positiva por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró: "Noelia Núñez ha presentado su dimisión de todos sus cargos públicos. Es una decisión que le honra". Feijóo aprovechó además para marcar distancia con otros partidos: "Ni Noelia es como ellos ni yo soy como Sánchez".
Desde la dirección del PP y diversos portavoces, se ha defendido la ejemplaridad y la actuación inmediata, criticando, en contraposición, la respuesta de otros partidos ante situaciones similares. Núñez agradeció la confianza recibida por el partido y asumió que quienes exigen honestidad deben ser los primeros en cumplir con ese estándar.
Noelia Núñez fue concejal en Fuenlabrada entre 2015 y 2021, diputada de la Asamblea de Madrid entre 2021 y 2023, y diputada en el Congreso desde 2023, además de aspirante a la alcaldía de Fuenlabrada. La hasta ahora parlamentaria ha hecho pública su intención de finalizar los estudios universitarios que dejó incompletos y retomar su actividad fuera del ámbito político.
Con su dimisión, Núñez establece un precedente inédito en la política española y reabre el debate sobre la integridad y las responsabilidades de los cargos públicos ante irregularidades curriculares.