OPTIMISMO EN EL GOBIERNO

Las negociaciones entre PSOE y ERC "avanzan" para la investidura de Illa mientras crece la tensión con Junts

Bolaños asegura que las conversaciones entre PSC y ERC "avanzan" e insiste en desvincular este diálogo con el encuentro que mantuvieron Sánchez y Aragonès.

Aragonès urge a Sánchez a moverse para que Cataluña tenga financiación "justa y propia"

El Gobierno no logra sacar adelante la reforma de la ley de extranjería tras el 'no' de PP y Junts

A.M. | Agencias

Madrid |

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reúnen en el Palau de la Generalitat. | EFE/ Alberto Estévez

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este jueves que las negociaciones entre el PSC y ERC para la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, "avanzan", aunque apuntó que estas conversaciones deben ser "discretas" y "el día que haya un acuerdo, si lo hay, se hará público".

Así lo indicó Bolaños en rueda de prensa desde el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, donde fue preguntado por la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat.

En este sentido, Bolaños desvinculó esta reunión de las negociaciones que el PSC y ERC están manteniendo de cara a que Illa pueda ser el nuevo presidente catalán, tras ganar las elecciones. Según el ministro, son "dos planos diferentes", y uno de ellos es esa negociación que están protagonizando ambos partidos en Cataluña.

El otro, continuó, es que ayer hubo una reunión entre gobiernos, el central y el de la Generalitat, donde "se materializaron algunos acuerdos", en concreto, el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a esta comunidad. La relación institucional entre el Gobierno central y el catalán, afirmó, es "fluida" y "fructífera".

ERC da a entender que el acuerdo es "inminente"

La portavoz de ERC, Raquel Sans, no ha descartado este jueves la posibilidad de un acuerdo "inminente" con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, pero ha reconocido que quedan "más que flecos".

Así lo ha dicho en declaraciones a la Cadena SER en la recta final de la negociación con el PSC, después de que los republicanos fijaran los últimos días de julio como límite para alcanzar un acuerdo con los socialistas, unas conversaciones que, según ha asegurado, "avanzan", aunque detecta "desconfianza" en su partido.

"El acuerdo podría llegar de forma inminente, porque es el límite que nos hemos fijado desde ERC, porque siempre hemos recordado que, si bien el PSC ha optado por la negociación con ERC, existen otras mayorías, con lo cual si nosotros no somos capaces de alcanzar el acuerdo que sea bueno para los intereses de Cataluña, pues obviamente el PSC dispone de otras mayorías y queremos darles margen", ha declarado.

Sans ha explicado que las negociaciones con el PSC se centran principalmente en cuatro carpetas: la resolución del conflicto político, la financiación, el catalán y las políticas sociales.