Política

El motivo por el que Junts ha roto las negociaciones con el PSOE: que Cataluña gestione todas las competencias de Extranjería

La formación independentista quiere el poder completo en materia de inmigración, mientras que el Gobierno sólo se plantea ciertas competencias.

Rufián advierte de que "la mayoría de PP, Vox y Junts acabará cargándose a este Gobierno"

PP y Junts votarán en contra del decreto 'ómnibus' y evidencian la soledad de Sánchez

Jorge Hidalgo

Madrid |

Carles Puigdemont y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. | Glòria Sánchez / Europa Press

El PSOE y Junts mantienen las conversaciones para sacar adelante medidas como la subida de las pensiones y la ayuda al transporte, que cayeron junto con el fin de la vigencia del 'decreto Ómnibus'. Sin embargo, los independentistas exigen la cesión íntegra de las competencias de inmigración a la Generalitat para dar el sí a las medidas que dejaron de tener vigencia desde el pasado miércoles, como pudo adelantar el diario El Mundo.

La formación de Pudgemont ha exigido que para continuar adelante con las medidas, las competencias de inmigración tiene que recaer sobre la Generalitat, algo a lo que se opone el Gobierno central. Los socialistas se agarran a una respuesta del Tribunal Constitucional, cuando han presentado sus reformas en la Ley de Extranjería, en la que dice que el grueso de las competencias de inmigración tienen que recaer sobre el Estado, aunque se puede ceder ciertas competencias. Sin embargo, desde Junts aseguran que quieren el control de esta materia en Cataluña, no una parte.

Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, es quién estaría llevando las negociaciones con la formación liderada por Carles Pudjemont. Cerdán asegura que con respecto a las medidas, están de acuerdo en el 80% del contenido, reconociendo que el 20% está aún en un punto lejano, pero emplazando a la formación independentista a continuar con las conversaciones.

Fernando Grande Marlaska, una línea roja

Según pudo adelantar también el diario El Mundo, uno de los escollos en la negociación por la cesión de las competencias es el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quién se opondría a la cesión de las competencias de extranjería a la Generalitat de Cataluña. Desde Junts aseguran que si el problema es el ministro, la solución es apartarlo de su puesto, a lo que se niega rotundamente el Gobierno. Los socialistas responden que esa opción no está sobre la mesa y que no aceptarán exigencias de peticiones de cabezas de ninguno de los suyos.

La inmigración, una de las exigencias de Junts

El discurso de Junts en cuanto a los flujos migratorios en Cataluña se ha endurecido desde la aparición de Aliança Catalana en el tablero político. Los independentistas temen que la formación ultranacionalista catalana les robe votos y protagonismo en el Parlament, especialmente desde que el partido liderado por Sílvia Orriols entrase con representación en las últimas elecciones autonómicas. Uno de los pilares del discurso de Aliança Catalana es precisamente el tono duro con respecto a la inmigración, un mensaje al que quiere acercarse Junts, más especialmente desde que la formación ultra le robase votos en algunas de sus zonas de apoyo popular tradicionales.