Moncloa zanja las especulaciones tras la entrada de la UCO en Ferraz: "Ni crisis de Gobierno, ni dimisión de Sánchez"
Desde el Gobierno no quieren oír la palabra "registro" y aducen que ha habido un requerimiento a través de la UCO para el clonado de un email.👉 Qué busca la UCO en sus registros en Ferraz, el Ministerio de Transportes, Adif y DGC
👉 El momento más débil de Pedro Sánchez: los socios empiezan a dudar de la viabilidad de la legislatura
👉 Los cuatro votos que podrían echar a Sánchez de La Moncloa: "No me faltan ganas"
El Gobierno asumió este viernes la entrada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la sede del PSOE porque considera "evidente" que los agentes recaben posibles indicios para continuar con la investigación sobre el 'caso Koldo'. Sin embargo, insisten en zanjar "especulaciones": "Ni crisis de Gobierno, ni dimisión de Pedro Sánchez".
Fuentes del Ejecutivo insistieron este viernes en que su premisa sigue siendo "máxima colaboración con la Justicia y absoluta transparencia. Y así será hasta el final".
Sin embargo, y ante la evidencia, asumieron la imagen de la UCO entrando en Ferraz para, según fuentes del partido, "realizar un clonado del correo electrónico de Santos Cerdán". El exsecretario de Organización se encuentra implicado en el presunto cobro de comisiones ilegales por adjudicaciones de obra pública junto al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
"Era evidente que esto iba a pasar", señalan fuentes gubernamentales, quienes restaron importancia a la también entrada de la UCO en el Ministerio de Transportes, en Adif y en la Dirección General de Carreteras este viernes.
Desde el Gobierno no quieren oír la palabra "registro" y aducen que "ha habido un requerimiento a través de la UCO para el clonado de un email. Y a lo largo de la instrucción esto ha sucedido varias veces", señaló el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Según Puente, los agentes "han pedido un email para copiarlo, los expedientes de 5 contratos en Adif y de 6 contratos en la Dirección General de Carreteras (DGC). Y no es la primera vez. Las entradas y registros son otra cosa".
Tanto para Moncloa como para Puente se trata de "un requerimiento judicial de información" y así enmarcaron "dentro de la normalidad" la imagen de los agentes entrando en la madrileña sede de Ferraz.
Fuentes del partido no esconden el descontento y señalan que "se podría haber hecho mejor", en el sentido de que este hecho no hubiera sido tan mediático.
Reunión de urgencia entre Sánchez e Illa
A todos estos hechos se añade la "visita privada", así calificó Moncloa, del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, a Sánchez en La Moncloa, justo mientras UCO se encontraba en Ferraz.
Fuentes de La Moncloa enmarcaron esta reunión fuera de agenda "dentro de la normalidad" rechazando que fuera un encuentro de urgencia y explicando que Sánchez se está viendo con dirigentes del partido para analizar lo que está sucediendo tras el estallido del 'caso Koldo'.
Las mismas fuentes, días antes de este operativo de la Guardia Civil, señalaron que desconocían si pudieran salir "más nombres" respecto a esta investigación llevada a cabo por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente.
Desde el Palau de la Generalitat evitaron concretar detalles del contenido de la reunión en Madrid, preparada en las últimas horas con discreción. Sin embargo, confirmaron que Illa tuvo que cancelar su asistencia a un acto al que tenía previsto acudir en Cataluña.
Por su parte, la presidenta del PSOE y ahora miembro de la Secretaría de Organización interina, Cristina Narbona, también se reunió con Sánchez este jueves en La Moncloa. Una reunión para que le diera su parecer también sobre los acontecimientos tras la salida de Cerdán.
Desde el Gobierno apuntan que, en estos momentos, Sánchez se encuentra centrado en la preparación de la cumbre de la OTAN en La Haya que tendrá lugar el próximo martes y en celebrar reuniones y gestionar llamadas con otros dirigentes del PSOE para abordar la crisis interna tras el 'caso Cerdán'.
Desde que en el Ejecutivo se tuvo conocimiento del informe de la UCO, el presidente no ha dejado de hablar con miembros de su partido y de su Gobierno y algunos de los ministros consultados explican a este medio que el presidente les "escucha" y también ellos exponen posibles soluciones o medidas a aportar. Sin embargo, fuentes de Moncloa aseguran que el presidente no se plantea ni una crisis de Gobierno ni un adelanto electoral.