Pedro Sánchez tiene a su disposición un total de 29 profesionales para cuidar de su salud. Mariano Rajoy contaba con 15, es decir, Sánchez ha duplicado el número de efectivos que tenía su predecesor. Además del equipo humano, el jefe del ejecutivo cuenta con 2 UCI móvil y 3 unidades médicas.
Estos recursos se los proporciona el Servicio Madrileño de Salud, pero el convenio que tenían esta organización y la Moncloa caducó en junio. Mientras se elabora un nuevo acuerdo, según informa El Confidencial, fuentes cercanas a la negociación aseguran que Sánchez habría pedido más sanitarios para atender su estado de salud mientras mantienen la misma tarifa.
Este equipo encargado de velar por el presidente recibe el nombre de Sistema Operativo Sanitario. Históricamente estaba compuesto por un director, siete médicos y siete graduados universitarios en Enfermería, de los cuales uno contaba con la condición de supervisor de área, y los seis restantes con la de enfermeros/as de unidades especiales, pero desde que Sánchez se hizo con la presidencia, este número no ha hecho más que aumentar.
En 2018, con Pedro Sánchez recién entrado en la Moncloa, se incluyeron a 8 miembros de la Guardia Civil capaces de conducir UVI móviles. Durante 2021, con la sombra de la pandemia rodeando el país, Moncloa incrementó este número de guardias civiles, que pasó de 8 a 12. Y ya en 2023 llegó el último incremento del operativo, pasando de siete enfermeros a nueve. Además, en la Moncloa hay instalaciones sanitarias con el equipamiento necesario.
En el último convenio, el de 2023, se establecía que el presupuesto no podía exceder un gasto anual de 150.000 euros. Este número duplica al anterior de 2021, donde se fijó el límite en 75.000 euros. Hay que recordar que en 2016, con Rajoy como presidente del Gobierno, el presupuesto también era de 150.000 euros al año. Pese a que este dinero lo abona la presidencia, el sueldo de los sanitarios y todo el Sistema Operativo Sanitario del presidente, lo gestiona la Comunidad de Madrid.