El PP, sobre una moción de censura con Junts con un candidato distinto a Feijóo: "Es política ficción"
Los populares prefieren mantenerse al margen y no opinar hasta que la formación independentista diga públicamente algo concreto sobre el tema.
El Partido Popular considera "política ficción" hablar de una hipotética moción de censura con Junts para desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa que incluya un candidato alternativo distinto a Alberto Núñez Feijóo.
"No acostumbramos a comentar escenarios que no se han producido ni mucho menos globos sonda. Yo entiendo que esto que me pregunta es más política ficción y, por tanto, no vamos a comentarlo", ha declarado la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, al ser preguntada si sería factible una negociación con Junts de una moción de censura con un candidato que no fuera Feijóo o sería inviable.
García ha asegurado que "es verdad" que están ante "un Gobierno gripado, agónico" y "muy débil parlamentariamente". A su entender, es un Ejecutivo "que los españoles no se merecen, que no debió de haber nacido como nació, con un mediador que hoy está en la cárcel", en referencia al exsecretario de Organización de PSOE, Santos Cerdán.
"Lo que tiene que hacer Sánchez es dar la voz a los españoles, convocar elecciones, y que sean los españoles los que decidan", ha declarado la portavoz del PP en la Cámara Alta en una rueda de prensa.
Importante reunión de Junts en Francia el próximo lunes
Después de que la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, avisara esta semana a Pedro Sánchez de que es "la hora del cambio", el expresidente catalán Carles Puigdemont ha convocado el próximo lunes a la Ejecutiva de su partido en Perpignan (Francia) para abordar las "acciones a emprender".
Además, Junts se plantea la posibilidad de hacer una consulta a la militancia si finalmente la dirección del partido decide en esa reunión del lunes romper las relaciones con el PSOE.
Tras el aviso de Nogueras, Feijóo aseguró que corresponde a Junts "tomar sus propias decisiones" porque, a su juicio, Sánchez ha pedido tiempo a los independentistas "para prolongar la agonía" de su mandato y de su Gobierno.
"Le corresponde a Junts tomar sus propias decisiones después de dos años de experimentar la política sanchista", declaró en una rueda de prensa en Bruselas, donde añadió que es "muy difícil" que el presidente del Gobierno traslade "tranquilidad" a sus socios y a los españoles.
Por su parte, el presidente del Gobierno ha recalcado este viernes que está cumpliendo los compromisos adquiridos con Junts que están en su mano, al tiempo que ha vuelto a afirmar que está dispuesto a reunirse con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, que permanece huido de la Justicia en Bélgica, eso sí, "cuando toque".