Madrid |
El Gobierno ha aprobado recientemente un decreto para modificar la estructura del Consejo de Administración de Radio Televisión Española. Esta modificación, que ha causado una oleada de críticas, cambia la forma en la que se elegían a los consejeros.
Así, mientras que antes había 10 miembros y su elección se hacía de forma equitativa e igualitaria (cinco el Congreso y cinco el Senado); ahora hay 15 sillones que repartir (11 el Congreso y cuatro el Senado).
Aun así, a pesar de este cambio en la repartición, el 'cómo' es el quid de la cuestión. Este decreto baja las mayorías para elegir a los consejeros. Por tanto, en lugar del sistema tradicional, que establecía una mayoría de dos tercios en el Congreso, ahora la ley permite que, si no se alcanza este umbral en primera votación, se pueda elegir a los consejeros en una segunda vuelta con mayoría absoluta.
Es decir, el cambio reduce activamente el papel de la oposiciónycuestiona gravemente al independencia y pluralidad de RTVE. De esta manera sería el Gobierno quien podría controlar el órgano sin necesidad de contar con el Partido Popular.
Este decreto ha sido defendido por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, el mismo que en 2012 criticaba "el golpe de mano que Rajoy ha ejecutado en RTVE" cuando su gobierno modificó el decreto para elegir al presidente del Consejo sin la mayoría de dos tercios en el Congreso.
Por aquel entonces, López cuestionaba con dureza las acciones del PP frente a la gestión de RTVE, llegando a afirmar que había "cambiado la ley" para "imponer el ordeno y mando en RTVE".
Decía López en junio de 2012 que "los socialistas" no podían "respaldar esta farsa que pretende dar apariencia de pluralidad" y que el partido seguiría "oponiéndose al control y la manipulación". "Puedo garantizar que el PSOE devolverá el carácter democrático a RTVE".
Sin embargo, 12 años después, el ministro defiende una medida muy similar a la que criticaba sin tapujos durante el gobierno de Rajoy. Bajo su criterio, esta modificación refuerza "la misión de servicio público de RTVE" para que "ese refuerzo sea un debate entre todas las fuerzas políticas y tenga la garantía y el aval del pluralismo que tiene el Parlamento español".