CUESTIÓN DE CONFIANZA DE JUNTS

La Mesa del Congreso aplaza la decisión sobre si admite a trámite la cuestión de confianza presentada por Junts

La Mesa del Congreso de los Diputados seguirá estudiando la proposición no de ley de Junts para adaptarla al reglamento de la Cámara Baja.

El peaje de Sánchez por no someterse a la cuestión de confianza que exige Junts: adiós a las reuniones mensuales

ondacero.es

Madrid |

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, acompañada por los miembros de la Mesa. | EFE/Chema Moya

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido seguir analizando la proposición no de ley de Junts en la que pide a Pedro Sánchez someterse a una cuestión de confianza, y no tomará ninguna decisión sobre su admisión a trámite en su reunión de este jueves, según han informado fuentes parlamentarias.

El partido de Puigdemont registró la propuesta el pasado 9 de diciembre, pero el PSOE y Sumar hicieron uso de su mayoría en el órgano rector de la Cámara para posponer la decisión sobre la tramitación de la proposición no de ley, que hoy vuelven a aplazar.

Aunque los letrados del Congreso no apreciaron ningún obstáculo legal para debatirla, lo previsible es que el PSOE y Sumar acaben utilizando su mayoría en la Mesa para vetarla.

Tras estudiar la iniciativa, los letrados señalaron que al tratarse de una proposición no de ley sin efectos jurídicos, no obliga al Gobierno a cumplirla. Asimismo, insistieron en que, conforme a la Constitución, la cuestión de confianza es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno.

La negativa de PSOE y Sumar a tramitar la iniciativa podría romper los puentes con los de Puigdemont. Junts ha advertido en varias ocasiones que la cuestión de confianza es una línea roja para mantener el diálogo con el Gobierno.

El Gobierno avisa

El Gobierno ha avisado en varias ocasiones de que la cuestión de confianza es una prerrogativa del presidente del Ejecutivo, por lo que no puede partir de una petición de un grupo parlamentario.

Por su parte, Junts ha advertido en los últimos días de las consecuencias que tendría rechazar su proposición no de ley, en un momento en el que hay sobre la mesa varios asuntos a negociar, como los presupuestos generales del Estado de 2025.

De hecho, el secretario primero de la Mesa del Congreso, diputado del grupo parlamentario de Sumar y portavoz de Comuns, Gerardo Pisarello, ha apoyado seguir estudiando la iniciativa de Junts para adaptarlo al reglamento del Congreso y "en aras de seguir hablando sobre cosas que son importantes en Cataluña y España".

Entre ellas, ha citado "el despliegue de la amnistía política", los presupuestos, los límites a los precios de los alquileres, el salario mínimo o la reducción de la jornada laboral.

Diferencias entre cuestión de confianza y moción de censura

La moción de censura es una iniciativa de los diputados, según explica la Constitución en el artículo 113. Para que salga adelante tiene que presentarla, por lo menos, un diez por ciento de los diputados. En su propuesta debe incluirse un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno. Se vota, mínimo, cinco días antes de su presentación y exige mayoría absoluta para salir adelante. Si sale adelante, el Gobierno presenta su dimisión y el candidato propuesto es investido.

Por su parte, la cuestión de confianza que aparece en el artículo 112 de la Constitución y presenta varias diferencias con respecto a la moción de censura. En primer lugar, es una iniciativa del propio presidente previa deliberación del Consejo de Ministros. La redacción del texto en el que se indica esta propuesta debe tratar sobre el programa del Ejecutivo o una declaración de política general.

El período de votación también es distinto, porque tienen que pasar mínimo 24 horas desde su presentación. En la cuestión de confianza se necesita, tan solo, mayoría simple y, en el caso de que no se consiga, el Gobierno presenta su dimisión. Desde ese momento, se abre el procedimiento para nombrar a un nuevo jefe del Ejecutivo, según indica la Constitución en su artículo 99.