El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado que recibió en la noche del 29 de octubre, el día de la DANA, un mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A preguntas de los medios, ha negado que dijera que estaba todo controlado y ha asegurado que lo que le trasladó fue que había que "coordinar al máximo".
Sánchez explicó este lunes que contactó aquel día por mensaje con todos los presidentes autonómicos afectados por el temporal, también con Mazón, y este le respondió "sin dificultad" y en tono "cordial".
Interrogado sobre dicho mensaje a la salida de la reunión del Cecopi esta mañana, Mazón ha dicho que recibió un whatsapp del presidente "a las once de la noche". Cuando se le ha preguntado por informaciones publicadas sobre el contenido de esa conversación, el jefe del Consell ha negado haber trasladado que la situación estaba bajo control. Y ha agregado, por dos veces, que lo que transmitió fue que "había que coordinar al máximo".
También se le ha preguntado por esta cuestión a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha rehusado hacer manifestaciones: "No voy a hacer valoraciones ni declaraciones de lo que pasó porque ya se hará donde toque y donde corresponda".
Además, según informa El Mundo, el Gobierno central se puso "a disposición" de Mazón desde el primer momento de la crisis. Este diario afirma que fue lo que textualmente dijo Sánchez al presidente valenciano en un whatsapp a las 22:50 horas del martes 29 de octubre.
Este se envió en una escala en Omán, cuando el presidente del Ejecutivo volvía de su viaje institucional a la India. Fue el momento en el que Sánchez escribió a Mazón y a los otros presidentes de las comunidades afectadas por el temporal, también a Emiliano García-Page, por Castilla-La Mancha, Juanma Moreno, por Andalucía, y Fernando López Miras, por Murcia.
A todos ellos les aseguró que seguía la evolución de la DANA por medio de María Jesús Montero y siempre acabó con un "a disposición" del Gobierno, ofreciendo la ayuda que fuera necesaria a las regiones afectadas.
El Mundo también informa de que Mazón mandó un mensaje a Montero diciendo "vicepresidenta, esto tiene mala pinta", además de pedir a Interior y Defensa estar "movilizados para intervenir". Además, aseguran que la llamada a Montero