El pesquero hundido en Malvinas deja dos españoles muertos y otros dos desaparecidos
El pequeño pesquero se hundió este lunes en las Islas Malvinas, donde las autoridades ya han confirmado que hay al menos nueve tripulantes muertos, entre ellos dos españoles.
Una bióloga de Socovos, superviviente en el naufragio del buque 'Argos Georgia'
Dos gallegos de Vigo y Baiona han muerto y otros dos han desaparecido en el accidente del pesquero 'Argos Georgia', que se hundió este lunes en las Islas Malvinas y cuya tragedia se ha saldado de momento con nueve tripulantes fallecidos, según la autoridad marítima de Malvinas.
Otros seis españoles de la tripulación han sido rescatados con vida, de acuerdo con la información que ha facilitado Salvamento de Malvinas a las autoridades españolas y ha comunicado a medianoche del martes la Delegación del Gobierno en Galicia.
Según la última información, de los 27 tripulantes 10 son españoles. Hay 14 supervivientes, nueve tripulantes muertos (dos de ellos españoles) cuyos cadáveres han sido recuperados y cuatro desaparecidos (dos de ellos también españoles). De los seis supervivientes españoles, cuatro de ellos son gallegos, tres de Ribeira (A Coruña) y uno de Pontevedra, además de una persona natural de Barcelona y otra de Albacete.
El delegado del Gobierno español, Pedro Blanco, ha indicado que los supervivientes viajan ya hacia puerto seguro y presentan lesiones leves.
Habían solicitado asistencia a unas 200 millas de Stanley
Veintisiete personas iban a bordo de la embarcación que, según ha trascendido, llevaría tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos, además de los españoles.
De hecho, el Gobierno ruso ya ha confirmado el fallecimiento de tres de los ocho tripulantes que viajaban en el barco, con bandera de Santa Helena.
Las labores de búsqueda, ha explicado el delegado, Pedro Blanco, se están complicando debido a las condiciones meteorológicas "muy desfavorables", con olas de ocho metros. Participan una patrullera de vigilancia y un avión, además de otras embarcaciones que faenaban por la zona, el chileno Puerto Toro y el gallego Robin M. Lee, de pabellón británico.
Son estos buques los que, en este momento, se dirigen a Puerto Stanley con los supervivientes y fallecidos encontrados hasta el momento. Si bien la previsión es que lleguen a las 18.00 horas, el delegado ha matizado que esto podría variar debido a las condiciones del tiempo. Una vez en tierra, serán atendidos en el Hospital Memorial Rey Eduardo VII.
Por otra parte, Pedro Blanco ha puntualizado que "en todo momento, el operativo de búsqueda lo dirige Islas Malvinas", a cuyas autoridades ha agradecido su "trabajo, empeño y dedicación".
La Administración malvina se reunirá a las 12.00 para decidir cómo proceder con la búsqueda de los desaparecidos y los fallecidos todavía por localizar.
La gestión del gobierno español
Pedro Blanco ha destacado que mantiene "coordinación directa" con los Ministerios de Pesca, Transportes y Exteriores, además de un "canal de comunicación permanente" con las familias, con las que ya ha hablado y con las que mantiene un compromiso de "seguir informando puntualmente".
El delegado también ha asegurado que pondrán "todos los medios disponibles" para la repatriación para lo que hablarán con el Armador. En todo caso, "de ser necesario", ha avanzado que el Gobierno fletaría un avión para adelantar la vuelta a casa. Para ello, ha explicado, están ya en preaviso los consulados de Argentina, Uruguay y Reino Unido.
También ha anunciado que, aunque ahora no es la "prioridad", se llevará a cabo una investigación para conocer las causas del naufragio. Los únicos datos que manejan por el momento es la vía de agua abierta en el casco del buque.
Las ciudades gallegas decretan un día de luto oficial
Los Ayuntamientos de Vigo y de Baiona han decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de los marineros del pesquero 'Argos Georgia'.
El gobierno de Vigo ha lamentado en un comunicado la muerte de estos trabajadores, "singularmente" la de César Acevedo Durán, patrón de pesca del barco y natural de la parroquia viguesa de Valladares. Por ello, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.
Por su parte, el Ayuntamiento de Baiona a las 20.00 horas de este miércoles acogerá un minuto de silencio en honor a la memoria de Santiago Leyenda Amoedo, cocinero de la tripulación.