Crece el número de federaciones del PSOE que piden un Consejo Político Federal para abordar el concierto catalán
Aragón y Castilla-La Mancha apoyan la propuesta de Extremadura para un debate interno sobre financiación autonómica, mientras que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, solicita al Gobierno llevar el pacto alcanzado con ERC al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Las federaciones socialistas de Aragón y de Castilla la Mancha respaldan la petición del secretario general de los socialistas de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, de convocar el Consejo Político Federal para hablar sobre financiación autonómica, después del preacuerdo entre PSC y ERC para establecer un concierto fiscal en Cataluña.
El líder del partido en Aragón, Javier Lambán, considera "oportuno" que se reúna este órgano del partido, en el que está la dirección federal junto a todos los secretarios generales en las comunidades autónomas, para debatir los acuerdos alcanzados con ERC.
Lambán ha resaltado que "la reunión del Consejo de Política Federal es oportuna y necesaria porque es un tema de trascendencia que afecta a la financiación de todas las comunidades autónomas", según ha indicado este jueves en un comunicado.
De este modo se suma a la petición lanzada por Gallardo al presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, para que convoque este Consejo, y así dialogar y definir la postura en cuanto a la financiación autonómica "un tema trascendente", según remarcó.
Por su parte, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha solicitado a su partido llevar el pacto alcanzado con ERC al Consejo de Política Fiscal y Financiera "para que todas las comunidades autónomas podamos discutirlo y ver los términos del acuerdo"
Page cree que debería haberse convocado antes
A juicio del líder socialista en Extremadura es la mejor opción para el PSOE porque es "el espacio adecuado" para hablar "con honestidad y con lealtad" para crear un sistema de financiación que no solo sirva para este momento sino que se consolide en el futuro "gobierne quien gobierne" en Cataluña y en España.
En la misma línea se ha posicionado el PSOE de Castilla-La Mancha, que se muestra partidario de que se reúna el Consejo Político Federal, según indicaron a Europa Press desde esta federación, que incluso señalan que este órgano debería haberse reunido antes.
García Page, la principal voz crítica del PSOE con los acuerdos con el independentismo, cargó con dureza este miércoles contra el preacuerdo, lo calificó de "bochornoso" e incluso vaticinó que no llegará a ver la luz en el Congreso de los Diputados.
De este modo, Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha piden abrir el diálogo interno en el PSOE, después de que ERC anunciase que este preacuerdo significa que Cataluña saldría del régimen común de las comunidades autónomas y recaudaría y gestionaría la totalidad de los impuestos que se pagan en esta comunidad.
Asturias, también en contra de la financiación singular
Sánchez ya lo ha respaldado en público y lo ha calificado como "magnífico", aunque ha evitado entrar en detalles ante la consulta que celebrará ERC este viernes en la que sus bases decidirán si ratifican el pacto, que supone hacer presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa.
Además, el presidente del Principado de Asturias y líder socialista en la región, Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que votará en contra del pacto si Cataluña sale del régimen común de financiación.
Barbón ha solicitado al Gobierno central y a su partido llevar el pacto alcanzado con ERC al Consejo de Política Fiscal y Financiera "para que todas las comunidades autónomas podamos discutirlo y ver los términos del acuerdo".
El socialista dijo que "siempre defenderé los intereses de mi comunidad y por eso me guío" para rechazar el principio de ordinalidad en materia de financiación autonómica.
El asturiano ha recordado que el preacuerdo todavía no tiene "consistencia jurídica", ya que se trata de unas premisas que, en este caso, las bases de ERC tienen que aprobar para que esos puntos se puedan materializar en propuestas con carga jurídica.
Por otro lado, descartó celebrar una consulta a la militancia del PSOE, como han solicitado desde otros territorios y se muestra seguro de que su partido convocará un consejo territorial para que todas las autonomías "tengan voz", tal y como solicitan veladamente otras autonomías socialistas.