MINISTERIO DE EXTERIORES

Marruecos pidió a España el cese de González Laya y Sánchez la destituyó una semana después

Según publica 'El Confidencial', la petición la realizó Rabat en una reunión secreta con una delegación española.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2023 09:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviniendo en la tribuna del Congreso. | EFE/Chema Moya

Según publica 'El Confidencial' Rabat exigió en una reunión secreta en julio de 2021 la cabeza de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, como condición para dialogar sobre la normalización de la relación con España.

Esta petición realizada por Marruecos fue en plena crisis de relaciones entre el gobierno español y el marroquí y tuvo lugar en una reunión secreta en Rabat entre una delegación española encabezada por el embajador de España, Ricardo Díez-Hochleitner, y su homóloga marroquí en Madrid, Karima Benyaich.

'El Confidencial' publica que este encuentro secreto quedó recogido en un informe elaborado por los servicios de inteligencia españoles el 8 de julio, al que ha tenido acceso el diario.

Destitución de González Laya

Pedro Sánchez sustituyó a Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores el 10 de julio de 2021 por José Manuel Albares. Albares mencionó a Marruecos en su toma de posesión y recalcó la necesidad de "reforzar las relaciones con Marruecos, gran amigo y vecino del sur".

Según cuenta 'El Confidencial' del lado español de la reunión nadie informó de su desarrollo a las direcciones de su ministerio y por su parte, la embajada de Marruecos en Madrid negó que se hubiese celebrado ese encuentro.

Abril de 2021: el origen de la crisis bilateral con Marruecos

En abril de 2021, la pandemia estaba todavía en uno de sus puntos más álgidos y desde el Frente Polisario -movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental- contactaron con el Gobierno español para pedir el traslado de su líder, Brahim Gali, debido a que sufría Covid de carácter grave.

Arantxa González Laya dio el visto bueno y el 18 de abril se produjo la llegada de Gali a bordo de un avión medicalizado que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza. Acompañado por otro pasajero del avión, fue trasladado en una ambulancia al hospital de San Pedro de Logroño para ser atendido a causa de una infección severa de coronavirus donde ingresó con el nombre falso de Mohamed Benbatouche.

Aunque la intención era que la noticia no tuviese demasiada repercusión, finalmente trascendió y Marruecos descubrió el paradero del líder saharaui desencadenando una crisis bilateral con España.

Mayo de 2021: llegada masiva de inmigrantes a Ceuta

El endurecimiento del tono por parte de Rabat, que España confiaba en que fuera perdiendo fuerza, tuvo su punto culminante el 18 de mayo de 2021, cuando más de 6.000 inmigrantes cruzaron el paso fronterizo entre Marruecos y Ceuta.

La dimisión de González Laya y el giro sobre el Sáhara

Las tensiones se recrudecieron y desde Rabat se apuntaba a González Laya como responsable del daño en los intereses del país africano. En julio de 2021, la ministra fue cesada y su puesto recayó sobre José Manuel Albares, encargado de arreglar la situación con Marruecos.

Menos de un año después, el 18 de marzo de 2022, el Gabinete Real marroquí difundió una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que apoyaba la propuesta de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Sánchez trasladó al rey Mohamed VI que España consideraba la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subrayaba que reconocía "la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos" y destacaba que los dos países estaban "indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida".

Este cambio histórico de posición supuso la ruptura con Argelia -país enfrentado con Marruecos y uno de los principales suministradores de gas a España- en mitad del proceso de desconexión europeo del gas ruso provocado por la guerra en Ucrania. A pesar de esto, la prioridad de España era mantener las relaciones con Marruecos y prueba de ello fue que estas no se enturbiaron a raíz del escándalo Pegasus, cuando un informe publicado en 'The Guardian' señaló que Marruecos tenía una lista de 200 teléfonos españoles como potenciales objetivos para ser espiados.

'El Confidencial' asegura que no fue González Laya la que tomó la decisión de abrir las puertas a Brahim Ghali que, además, es ciudadano español. Ella trasladó a Sánchez la petición de su homólogo argelino, Sabri Boukadoum, y se mostró partidaria de aceptarla.

Sánchez: "Marruecos en un país amigo y un aliado fundamental"

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, ha hablado sobre la relación entre España y Marruecos. De este país ha dicho que "es amigo y un aliado fundamental para el desarrollo económico de España". Sobre la hoja de ruta sellada el 7 de abril de 2022, por él y el rey Mohamed VI de Marruecos, ha dicho que el balance es muy positivo y ha enumerado los objetivos alcanzados.

Cargando...