Marlaska y Robles presiden la toma de posesión de Mercedes González como nueva directora de la Guardia Civil
Los ministros del Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, presiden este martes la toma de posesión de Mercedes González como nueva directora general de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez.
La nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, toma posesión de su cargo este martes tras sustituir al frente del instituto armado a María Gámez, quien presentó su dimisión por la investigación judicial a su marido en relación a supuestos desvíos de ayudas públicas.
González, ex delegada del Gobierno en Madrid, se convierte así en la segunda mujer en dirigir la Guardia Civil en sus casi 180 años de historia y tomará posesión ante los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto oficial que tendrá lugar en el Patio de Armas de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
Un "privilegio" y "honor" ser la nueva directora de la Guardia Civil
Su nombramiento fue publicado ya el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras ser aprobado en Consejo de Ministros.
Mercedes González aseguró que asumía como un privilegio y un honor ser la nueva directora general de la Guardia Civil, un cuerpo policial que definió como "el Estado dentro del Estado".
María Gámez dimitió tras la imputación de su marido
Su antecesora, María Gámez, dimitió el pasado 22 de marzo al conocer que su marido, Juan Carlos Martínez, había sido imputado por un juzgado de Sevilla en una de las piezas del 'caso ERE'. Una decisión que tomó para proteger a su familia y a la Guardia Civil, según ella misma justificó.
Casos de corrupción que salpican a la Guardia Civil
Mercedes González ha accedido al cargo poco después de que saltara a la prensa el llamado 'caso Cuarteles' y que investiga irregularidades en la adjudicación de obras en cuarteles al empresario canario Angel Ramón Tejera de León, alias Mon.
Se trata de un empresario implicado también en el caso Mediador, en el que se indagan presuntas mordidas de empresarios al exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo -alias 'Tito Berni'-,y al general de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional por esta causa.
A estas dos causas que salpican a la Guardia Civil, se suma el caso Grapa, en el que un juzgado madrileño investiga a una veintena de personas, físicas y jurídicas, por presuntos amaños en contratos relacionados con uniformes del cuerpo.