GUERRA ISRAEL - HAMÁS

Marlaska se reúne con los grupos parlamentarios para analizar la amenaza terrorista en España

España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista con medidas complementarias, a causa del aumento de ataques en Europa tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás.

ondacero.es

Madrid | 20.10.2023 06:04

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | EFE/EPA/Julien Warnand

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se reunirá este viernes con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para analizar la amenaza terrorista para España a causa del conflicto armado entre Israel y Hamás desde el pasado 7 de octubre y tras los ataques que se han producido por parte de radicales islamistas en otras capitales europeas.

Según ha confirmado la cartera dirigida por Marlaska, las reuniones tendrán lugar el viernes por la tarde en la sede de este departamento. Allí el ministro trasladará a los representantes políticos los resultados de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que tuvo lugar el pasado martes.

Asimismo, se les informará sobre lo abordado en la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea que ha tenido lugar el pasado jueves en Luxemburgo, en la que se abordó la situación de la seguridad en Europa ante el empeoramiento del conflicto en Oriente Medio.

En la reunión en Luxemburgo Marlaska abogó por un "alto el fuego" entre Israel y Hamás para frenar la "polarización" y la "radicalización" que en distintas partes del mundo está causando la reactivación del conflicto en Oriente Medio. "Por eso es tan importante el alto el fuego", explicó el ministro español.

Alerta 4 con medidas complementarias

España se encuentra desde 2015 en el nivel 4 de 5 de la alerta antiterrorista. Sin embargo, tras los ataques producidos en otras capitales europeas, se decidió reforzarla con medidas complementarias.

Entre las medidas complementarias destacan las siguientes:

  • Refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional.
  • Incremento de las medidas antiterroristas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  • Refuerzo de los dispositivos de protección.
  • Más medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas y coordinación de las medidas de cibervigilancia.
  • Evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.