en el congreso

Marlaska acusa al PP de difundir bulos tras ser señalado por mentir sobre la tragedia de Melilla

El ministro del interior Grande Marlaska acusa al PP de difundir bulos sobre la tragedia de Melilla del verano pasado. Los populares sostienen que ha mentido sobre la muerte de los migrantes como ha demostrado el documental emitido por la BBC. El ministro defiende que la actuación policial se ajustó a la ley.

👉La BBC contradice al Gobierno y concluye que en la valla de Melilla también hubo muertos en el lado español

Europa Press

Madrid | 02.11.2022 12:27

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado este miércoles al PP de difundir bulos tras ser señalado por el principal partido de la oposición de mentir ante el aumento de la criminalidad o la muerte de migrantes en Melilla el pasado 24 de junio.

La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, le ha preguntado por el documental de la BBC que, según la diputada, constata las "mentiras" sobre el salto masivo de la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 migrantes.

Se refiere Vázquez al reportaje de la BBC sobre lo ocurrido en la frontera entre Melilla y Nador en el que la cadena británica asegura que la Policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en el perímetro fronterizo.

Grande-Marlaska le ha reprochado que recurra a bulos, lo que ha relacionado con que el PP "tiene secuestrado a uno de los poderes del Estado y se han declarado rebelde a la propia Constitución", en alusión al fracaso de la renovación del CGPJ. "Ahora lo mezclan todo y hablan de seguridad", ha apuntado.

Interior reitera que la Guardia Civil actuó de forma proporcionada en Melilla

El Ministerio del Interior ha reiterado este miércoles "su más firme respaldo" a la actuación de la Guardia Civil el pasado 24 de junio en el salto masivo de la valla de Melilla, y ha remarcado que actuó "de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme" ante un intento de asalto violento a integridad territorial de España.

Ya el pasado 14 de octubre el Defensor del Pueblo consideró en las primeras conclusiones de su investigación que no se respetaron las "garantías legales nacionales e internacionales" al rechazarse en frontera a 470 personas durante el intento de salto en la valla de Melilla.

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska creen que es "decepcionante y sorprendente" que se hagan acusaciones "de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba" y subrayan que "absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional".

Desde Interior señalan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán defendiendo las fronteras de España "con la misma profesionalidad, ejemplaridad y sujeción a la legalidad".

Por su parte, Jucil, la asociación profesional mayoritaria entre los guardias civiles, recuerda que el uso de cámaras personales facilitaría "saber la verdad" en situaciones como la vivida en el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio y reclama que se facilite a los agentes llevarlas durante sus intervenciones.

Cargando...