El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha participado en la cuarta jornada de la Convención Nacional del PP que se ha celebrado este jueves, en la que ha compartido debate con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el opositor venezolano Leopoldo López.
En la convención ha asegurado que "Lo importante en unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Y votar bien es algo muy importante, porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro. Y entonces no hay que engañarse, las elecciones libres son muy importantes pero también es muy importante que quienes votan voten bien".
El escritor ha asegurado que votará al líder del PP, Pablo Casado, en las próximas elecciones generales porque "el partido liberal en España ha dejado de existir", en alusión a Ciudadanos. "Yo tengo que hacer una confesión. Yo he votado hasta ahora por el partido liberal, que era el que estaba más cerca de las cosas que yo creo, pero en las siguientes el partido liberal en España ha dejado de existir en términos concretos y entonces voy a dar mi voto al Partido Popular", ha afirmado el Premio Nobel de Literatura.
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "estamos en el buen camino si Mario Vargas Llosa ha dicho que va a votar al PP". Almeida, ha recalcado que el escritor es "un referente liberal en todo el mundo" y que "desde el punto de vista de las ideas relativas a la libertad" se ha convertido "en una persona que siempre ha hablado alto y claro al respecto".
Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, considera que las declaraciones de Mario Vargas Llosa, en la Convención nacional del PP sobre "votar bien" llevan "implícito" un "no reconocer el resultado electoral".
La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha denunciado que en esta convención se hayan escuchado "declaraciones antidemocráticas" del escritor, sin que "nadie del PP haya cuestionado esas declaraciones" que de este "rearme ideológico que parece más un retroceso en las libertades, derechos y democracia".