TODOS SE ENCUENTRAN AISLADOS

Madrid registra 22 posibles casos de viruela del mono

Todos los sospechosos son hombres y evolucionan favorablemente a la espera de conocer el resultado de las pruebas.

ondacero.es

Madrid | 18.05.2022 20:33

Madrid registra 23 posibles casos de viruela del mono

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que ha detectado 22 posibles casos de viruela del mono, según ha confirmado Antonio Zapatero en 'Más de uno'. El Centro Nacional de Microbiología ya está coordinando el estudio de estos posibles casos para confirmar o descartar el diagnóstico cuanto antes.

La transmisión de este virus suele ser respiratoria, pero las características de los 23 posibles casos detectados en Madrid apuntan al contacto por mucosas durante las relaciones sexuales. Todos los sospechosos son hombres que mantienen relaciones con otros hombres.

De momento, la Dirección General de Salud Pública madrileña ha asegurado que todos los sospechosos evolucionan bien y están aislados en sus domicilios. A la espera de conocer el resultado de las pruebas, Madrid valora la vacuna de la viruela y el uso de antivirales para el control de la transmisión.

El pasado domingo, 15 de mayo, Reino Unido alertó a la OMS tras detectar los primeros cuatro casos en Europa. Gracias a esa alerta el sistema sanitario madrileño pudo identificar este martes ocho posibles casos que hoy se elevan a 23.

Fernando Simón descarta un transmisión importante

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado que "no es probable que vaya a generar una transmisión importante" en España, aunque sí ha reconocido que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar que se vaya a producir.

Por su parte, la investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha explicado que esta es "una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel". Del Val ha hecho hincapié en la importancia de "localizar el origen de la transmisión y pararlo cuanto antes".

Cargando...