LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

La lluvia da una tregua y da el relevo al sol este sábado

Este sábado será un día lluvioso en la mitad norte peninsular y en especialmente en el noreste de Cataluña, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes, mientras en el resto de la Península se esperan intervalos nubosos pero sin precipitaciones. Las temperaturas subirán en casi todo el país.

ondacero.es

Madrid | 23.04.2016 09:20

Una terraza en el parque del Retiro de Madrid | EFE

La bolsa de aire frío que ha afectado a la Península los últimos días dejando abundantes precipitaciones, frío y alta inestabilidad se aleja para dar paso a un fin de semana con menos lluvias, más sol y temperaturas agradables que se empiezan a recuperar hasta llegar a valores cercanos a los 25 grados. Este sábado, las nubes y la lluvia aún serán las protagonistas en amplias áreas del norte y este peninsular aunque, a partir de la tarde y sobre todo el domingo, el tiempo mejorará ostensiblemente, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El sábado las temperaturas descenderán en el norte peninsular mientras que en el área mediterránea y en el sur de España se espera un ascenso. Según datos facilitados por la Aemet, se alcanzarán 26 grados en Córdoba, Valencia y en Málaga, 25 grados en Murcia y Alicante, 23 grados en Sevilla y en Huelva y entre 18 y 20 grados en Albacete, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón, Madrid, Ourense, Teruel y Pontevedra. El día más frío lo pasarán en las provincias de Castilla y León donde la máxima oscilará entre los 13 y los 14 grados y la mínima se moverá entre los 3 y 4 grados centígrados, ha apuntado la meteoróloga.

El domingo seguirá nuboso con lluvias y temperaturas en descenso en el norte peninsular y en las islas de Mallorca y Menorca, mientras que en el resto de España, el tiempo estará más tranquilo con temperaturas que empezarán a recuperarse y cielo prácticamente despejado. Casals ha explicado que el domingo las temperaturas diurnas subirán en Galicia y el Cantábrico y bajarán algo en el área del Mediterráneo.

A partir de la próxima semana, y sobre todo la primera mitad, el tiempo será estable y sin apenas precipitaciones en casi toda España, aunque aún se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de la Península y en el norte de las Islas Canarias. Las temperaturas iniciarán un ascenso gradual en la Península y en Baleares y el viento soplará flojo en general, más intenso en el litoral de Galicia y en Canarias.

Casals ha señalado que a partir del jueves próximo es probable que vuelva a dominar la inestabilidad con lluvias en la mitad norte de la Península, que podrían extenderse a otras zonas del centro peninsular y del norte de las Islas Canarias. Sin embargo, en el resto del país se espera que predomine el cielo poco nubosos sin cambios importantes en las temperaturas.

Respecto a las lluvias caídas entre el 13 y 19 de abril, la portavoz de la Aemet ha explicado que las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de España y fueron especialmente copiosas en Galicia y algunas zonas del oeste de Castilla y León y Extremadura. En áreas de La Coruña y Pontevedra, entre Orense y Zamora y en zonas del norte de Cáceres y del sur de Ávila y Segovia las lluvias superaron los 120 litros por metros cuadrado mientras que en Galicia, Sistema Central, interior de Burgos y Huelva y una franja que va desde el norte de Cáceres hasta el norte de León y Palencia las precipitaciones superaron los 60 litros.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan: 90 litros por metro cuadrado en Vigo/Peinador, 84 litros en Pontevedra, 75 litros en Burgos/Villafría, 72 litros en el puerto de Navacerrada, 64 litros en A Coruña/Alvedro y Zamora y 62 litros en Lugo/Rozas. Desde la Agencia de Meteorología han detallado que el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado octubre hasta el 19 de abril es de 454 litros por metro cuadrado, un 3 por ciento por encima del valor normal correspondiente a dicho periodo establecido en 442 litros por metro cuadrado.