INMIGRACIÓN

Las llegadas irregulares de migrantes por mar continúan al alza en la península y Baleares

EFE

Madrid | 16.08.2024 16:44

Los equipos de emergencia han atendido este martes a los 97 migrantes que llegaron en un cayuco al puerto de la Restinga, en El Hierro. EFE/Gelmert Finol | Agencia EFE

Las llegadas irregulares de migrantes a las costas de la península y las Islas Baleares siguen la tendencia de julio y continúan al alza, con 1.033 personas arribadas en la primera quincena de agosto, una cifra que supera ampliamente la de los meses anteriores.

Del 1 al 15 de agosto, han llegado a las costas de la península Ibérica 1.033 personas en 72 embarcaciones precarias. En comparación, en todo el mes de julio arribaron 1.698 personas, y en ninguno de los meses anteriores se había alcanzado el millar, según el balance que publica de forma quincenal el Ministerio del Interior.

Sin embargo, las cifras de llegadas a la península e Islas Baleares desde el 1 de enero al 15 de agosto siguen siendo un 11% menores que las del año pasado a estas alturas.

Las llegadas a las Islas Canarias se mantienen estables respecto a los meses anteriores, ya que en la última quincena se han contabilizado 834 personas en 12 embarcaciones, después de un mes de julio en el que llegaron 2.213 personas, en la misma línea que junio.

En cuanto a las personas que acceden de forma irregular a España por vía terrestre, incluidas las que lo hacen a nado, en esta quincena ha aumentado de forma sustancial las llegadas a Ceuta: solo en 15 días han llegado 251 personas, cuando en todo julio lo hicieron 200 y en junio, 98.

En el acumulado, esto supone más del doble de lo que se había contabilizado el año pasado en el mismo periodo: 1.605 frente a 587. En el caso de Melilla, en cambio, han bajado las entradas por vía terrestre respecto a 2023, de 89 a 38 en estos primeros siete meses y medio.