La embarcación fue avistada sobre las 9.15 horas por el ocupante de un velero, que alertó de su posición a las autoridades y rescató a uno de los inmigrantes de la patera que se hallaba en ese momento en el agua y con un flotador.
La embarcación Salvamar Polaris se desplazó hasta la zona, al igual que una lancha de la Guardia Civil, para trasladar la patera a las dependencias del instituto armado en el puerto de Alicante, adonde ya ha llegado.
Cruz Roja ha organizado un dispositivo especial para atender a los inmigrantes, que, según Salvamento Marítimo, "están aparentemente en buen estado", aunque se ha pedido asistencia médica para la persona que fue rescatada del mar por el velero, ya que, al parecer, está mareada o presenta signos de hipotermia.
Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han señalado que, según los primeros datos, la patera tiene cuatro metros de eslora y fue localizada sin motor, y han concretado que en ella navegaban ocho varones de origen argelino y de edades comprendidas "entre los 20 y los 25 años, que se encuentran a salvo y en buen estado de salud".