El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, está de acuerdo con las condiciones establecidas por Ciudadanos, ya que asegura que "formarían parte de cualquier programa de cambio, sobre todo, en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción. Sin embargo, según ha afirmado en Espejo Público, no cree que vayan a llegar a ninguna parte.
Según Llamazares, después de la reunión de este miércoles "probablemente volvamos al punto de partida". El diputado defiende que Mariano Rajoy dejará la pelota del lado de Albert Rivera estableciendo las condiciones como condicionadas y Rivera "no tiene más remedio que mantener sus seis condiciones como innegociables".
Llamazares afirma que "tenemos muchas posibilidades de terceras elecciones" e insiste en que la peor opción de todas es que Rajoy vuelva al poder. "No hay que facilitarle la investidura a Rajoy. No es una opción viable ni para cambiar las cosas ni para que España tenga futuro", añade.
El miembro de IU apuesta por una alternativa, aunque no cree que el cambio de fuerzas de izquierdas tenga opciones. Por el contrario, sí que cree en el éxito de un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. "Rajoy tiene la obligación de negociar, pero el resto de partidos no tiene que quedarse con los brazos cruzados. Puede haber un cambio con distintos colores", explica.