Y no interfiera en la nueva etapa del partido

Lambán pide a Sánchez que abandone la primera línea del PSOE "con dignidad"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez que se retire "con dignidad" de la primera línea y no interfiera en la nueva etapa del partido, y a los diputados socialistas que votaron "no" a la investidura de Mariano Rajoy que dejen su acta.

ondacero.es

Madrid | 31.10.2016 16:48

Javier Lambán | EFE

Lambán ha apelado a Sánchez a que siga la estela de sus antecesores y se retire "a un segundo plano" para "no estorbar ni interferir en la tarea de refundación que tiene que empezar ahora mismo el PSOE".

"Apelo a su dignidad para que no se insulte a sí mismo con entrevistas como la de ayer", ha dicho Lambán, quien ha señalado que lo primero que tiene que hacer el PSOE, que está "abierto en canal", es rebajar la tensión para acometer, cuando vuelva a ser una organización "razonablemente unida y cohesionada", la refundación del partido como proyecto político.

"Cuando hayamos conseguido eso ya hablaremos de si lo tiene que liderar una u otra persona", ha resaltado Lambán.

También ha destacado, respecto a los diputados que votaron "no" a la investidura de Rajoy, entre ellos la aragonesa Susana Sumelzo, que una expulsión no sería pertinente pero deberían dejar el acta, como hizo con "dignidad" el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, porque eso "los retrataría como socialistas respetuosos de la ética y de la democracia".

Lambán ha recordado, en unas declaraciones en el antiguo monasterio de San Victorián de El Pueyo de Araguás (Huesca) facilitadas por el Gobierno de Aragón, que los candidatos van en listas no por haber obtenido una "adhesión fervorosa" de los ciudadanos, sino por decisión del Comité Federal y lo ético, ha remarcado, es que se acaten las decisiones de este órgano o que dejen su acta para no tener problemas de conciencia.

También se ha referido a la repercusión que esa abstención puede tener en Aragón y, en ese sentido, ha destacado que CHA ha decidido mantener la coalición de Gobierno con el PSOE y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de Podemos e IU.

Lambán ha hecho hincapié en que en Aragón sí hay mayoría de izquierdas para gobernar y que "no tiene ningún sentido poner piedras en la rueda a ese mecanismo de transformación de la sociedad aragonesa", de recuperación de servicios públicos y derechos que se han desarrollado los últimos quince meses.

Por tanto, ha reclamado a Podemos e IU que se dejen de "conspiraciones palaciegas madrileñas", que actúen con responsabilidad y cumplan con sus compromisos y el pacto firmado el pasado 13 de septiembre de colaboración entre las cuatro fuerzas de izquierdas y se sienten a negociar con PSOE y CHA el presupuesto de Aragón para 2017 y satisfacer, entre otras cuestiones, la financiación de la educación, la sanidad y las políticas sociales.