Junts y PSOE blindan a Puigdemont y a los CDR en la ley de amnistía
Más cesiones de los socialistas a Junts al aceptar incluir una enmienda en la ley para que se libren de condena todos los delitos de terrorismo, haya o no sentencia firme.
Junts ha llegado a un acuerdo con el PSOE para modificar el artículo 2 de la proposición de ley de amnistía que excluye de esta medida de gracia a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" se haya causado "de forma manifiesta y con intención directa, violaciones "graves de derechos humanos".
Así lo han señalado fuentes de Junts momentos antes del inicio de la Comisión de Justicia del Congreso, donde se votan este martes las enmiendas a la ley de amnistía.
La enmienda transaccional que se votará este martes modifica el apartado referido a los delitos de terrorismo y establece que estos quedarán excluidos "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos".
En particular, añade la enmienda, "las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".
Fuentes de Junts también han avanzado que se ha pactado también un cambio en el artículo 4 de la proposición de ley del PSOE, que se refiere a los efectos sobre la responsabilidad penal y al alzamiento de medidas cautelares y órdenes de prisión.
Junts: reforzar la ley para reforzar la separación de poderes
La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, ha manifestado a su llegada a la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que a día de hoy no hay garantías de que estén a salvo los encausados en el procès, especialmente Carles Puigdemont y Marta Rovira por sus acusaciones de terrorismo.
Nogueras ha dicho que "cuando hay jueces que elaboran un manual para intentar combatir esta ley, que debe ser una ley una ley integral, lo que no se puede esperar de nosotros es que no intentemos reforzarla porque hacerlo es garantizar la separación de poderes".
Con este pacto Junts y el PSOE amplían el paraguas de la ley de amnistía, especialmente en lo referido a los delitos de terrorismo, para garantizar que casos como el de Tsunami Democràtic, que afecta directamente al expresidente catalán Carles Puigdemont, sean beneficiados de la medida de gracia.
El objetivo, según ha explicado el diputado de Junts Josep María Cervera, es conseguir una ley "integral" de aplicación "inmediata" que incluya el caso Tsunami Democràtic y el de los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.
El caso Tsunami, que gira en torno a los disturbios del otoño de 2019 en respuesta a la sentencia del "procés", afecta de lleno al expresidente Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y está pendiente de si el Tribunal Supremo asume la investigación por delitos de terrorismo.
Qué se ha cambiado exactamente
La enmienda transaccional, también pactada con ERC -autor del texto- y que previsiblemente saldrá adelante este martes con el apoyo del PSOE Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Grupo Mixto, concreta qué delitos de terrorismo quedarían excluidos del perdón.
Este punto establece que los actos de terrorismo no se amnistiarán "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".
El texto inicial de proposición de ley, presentado en solitario por el PSOE el año pasado, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme, una referencia que se borra en el nuevo redactado.
Tanto ERC como Junts han negado tajantemente que se cometiese ningún delito de terrorismo durante el proceso independentista catalán.
Bolaños: "El terrorismo se queda fuera de la ley de amnistía"
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "dijimos que el terrorismo se quedaba fuera de la ley de amnistía y fuera se queda cuando supone violaciones de derechos humanos".
Bolaños ha explicado que se mantiene el terrorismo como un delito exceptuado de la ley de amnistía siempre que suponga una violación grave de derechos humanos tal y como dice la directiva europea y el convenio europeo de derechos humanos.
El PP carga contra el PSOE: "Ya no hay línea roja"
El Partido Popular ha criticado el acuerdo entre PSOE y Junts para introducir en la amnistía los delitos de terrorismo que "no hayan causado violaciones graves de derechos humanos", y deploró que el principal partido del Gobierno ya no tiene "líneas rojas".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se pronunció así en sus redes sociales, donde lamentó que los "140 años de historia" del PSOE hayan acabado "sometiéndose al prófugo" Carles Puigdemont.