La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha insistido este viernes en que su partido no puede renunciar a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña "viendo cómo actúa el Estado que tenemos enfrente" y ha señalado que están intentando conseguir este objetivo "pacíficamente, por procesos democráticos y buscando ese entendimiento".
Así lo ha indicado Borràs en una entrevista en Telecinco, donde ha señalado que con la amnistía "hemos cumplido esta parte del acuerdo de investidura y ahora continuaremos avanzando" y ha destacado que el PSOE "tiene conocimiento de cuáles son las reglas del juego" y estas dicen que en cada momento Junts aborda "cada cuestión sin dar nada por sentado".
Estas "reglas del juego", decían que "era necesario era que se cumpliera ese acuerdo de investidura", pero "nunca se habla de estabilidad de legislatura", se habló de "un acuerdo de investidura si se daban unas circunstancias y que en cualquier caso se iría viendo paso a paso que es lo que habría que ir trabajando".
Preguntada sobre qué va a pedir Junts para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ha aclarado que no se trata de eso, sino que su partido afronta cada negociación viendo en cada momento "lo que se tercie". "Para la investidura era fundamental que se llevara a cabo el trámite de la ley de amnistía y eso es lo que ha ocurrido", destacó.
Hablando de un posible referéndum, Borràs ha subrayado que Junts es "un partido independentista nacido después del 1 de octubre" con la finalidad de "conseguir la independencia para nuestro país y ese continúa siendo el objetivo". "En ningún momento hemos renunciado a eso", apuntó la presidenta de Junts.
Tras la aprobación ayer en la Comisión de Justicia del Congreso del nuevo dictamen de la ley de amnistía, Borràs ha celebrado que esta norma "ahora está encarrilada" de la forma que Junts quería, "integral y de aplicación inmediata", sobre todo viendo "el sabotaje previo que ha existido, que existe" ante la misma.
En este sentido, la presidenta de Junts ha destacado que la amnistía era "el paso previo" para poder "tratar de reparar ese daño que dese la cúpula judicial española se ha producido en la persecución descarnada para frenar al movimiento independentista". Reconoció que con el PSOE existen "reuniones" y una "vía de negociación".
Sobre la posible vuelta de Carles Puigdemont a España en julio, ha aclarado que "no hemos hablado nunca de nombres" a la hora de negociar la amnistía. "Queremos que se termine el exilio, pero la prioridad es podernos focalizar en el conjunto de personas que se han visto implicadas en esta represión, el Estado", ha añadido.
"Las medidas prejudiciales o las consultas sobre la constitucionalidad de la ley pueden entorpecer esa aplicación en los casos en los que ya se ha producido un juicio, no es el caso del precisamente del presidente Puigdemont, Toni Comín y Marta Rovira, deseamos que el exilio termine", ha concluido.