PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La Junta Electoral Central reprende a Isabel Rodríguez por hacer campaña electoral tras el Consejo de Ministros

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz presumió de los logros alcanzados por el Gobierno en materia de empleo y criticó las políticas del PP, algo que vulnera el principio de neutralidad.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.04.2023 07:36

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo. | EFE/Juan Carlos Hidalgo

La Junta Electoral Central (JEC) ha instado a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a que se abstenga de hacer "apreciaciones valorativas con connotación electoralista" durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ya que vulneran el principio de neutralidad al que está obligada.

Denuncia del PP por criticar a Feijóo

En una resolución, la Junta Electoral considera parcialmente la denuncia interpuesta por el PP después de que la portavoz criticara al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia ante los medios el pasado 4 de abril en el Palacio de la Moncloa.

Según la JEC, estas declaraciones serían "legítimas" durante un acto de campaña de su partido, "pero no en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública".

Rodríguez vulnera la prohibición de hacer campaña por el Gobierno

Por este motivo, considera que Isabel Rodríguez vulneró la prohibición de realizar campaña de logros del Gobierno como refleja el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Desde la convocatoria de elecciones queda prohibido cualquier acto organizado por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos

Este artículo establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

La JEC insta a la portavoz del Ejecutivo a que en futuros actos institucionales "extreme su diligencia" para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral y a que dicte las instrucciones oportunas "para que sean retiradas de la web institucional las manifestaciones valorativas anteriormente indicadas".

Sin embargo, concluye la JEC, aunque esa ausencia de premeditación mitigue la responsabilidad de la portavoz "no exime a esta del deber de diligencia con el que debe comportarse en sus intervenciones institucionales, evitando la emisión de manifestaciones con connotaciones electoralistas", incluso en aquellas situaciones en las que haya periodistas que le formulen preguntas que puedan comprometer su deber constitucional de neutralidad. EFE