Oriol Junqueras ha sido reelegido como presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Elisenda Alamany como nueva secretaria general del partido después de que la candidatura que lideran, 'Militància Decidim', haya ganado la segunda vuelta del congreso de los republicanos con el 52,2% de los votos de la militancia.
El exvicepresident de la Generalitat dejó su puesto al frente de ERC el pasado mes de junio, cuando los afines a Marta Rovira y Pere Aragonès abogaban por un cambio de en la cúpula del partidos después de que ERC acumulara cuatro derrotas electorales.
En el Congreso Nacional de ERC celebrado el pasado 30 de noviembre, ninguna de las tres candidaturas, Militància Decidim, Nova Esquerra Nacional y Foc Nou, consiguió el 50% de los votos necesarios. Por tanto, las dos primeras, que fueron las que más apoyo recibieron, se enfrentaron en una segunda vuelta, en la que quien más votos obtuviera ganaba.
En esta segunda vuelta la candidatura 'Nova Esquerra Nacional', encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps, ha obtenido un 42,2% de los votos, lo que ha sido insuficiente para superar a Junqueras y lograr la presidencia. Esta lista agrupaba a los afines a la exsecretaria general Marta Rovira.
Un 80,04% de los militantes de ERC, 6.429 afiliados, han votado telemáticamente en el congreso del partido para elegir a su presidente y a una nueva dirección, del total de 8.030 militantes llamados a emitir su voto; en la primera vuelta, celebrada el 30 de noviembre, la participación alcanzó el 81,35%.