BROTE MALLORCA

La jueza desautoriza el confinamiento forzoso en Mallorca de aquellos estudiantes que no sean positivos

El Juzgado no ratifica el confinamiento en el hotel Palma Bellver de los estudiantes que hayan dado negativo o de los que todavía no han sido sometidos a la PCR.

ondacero.es

Madrid | 30.06.2021 16:41

Vista de un balcón del Hotel Palma Bellver, el hotel COVID donde se alojaron algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en viaje de estudios y que habían tenido contacto con positivos | EFE

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso a Mallorca. Concretamente, tumba el confinamiento de los estudiantes que hayan dado negativo o los que todavía no hayan sido sometidos a la PCR.

La juez argumenta que el Govern no ha demostrado que estas personas se traten de contactos estrechos con los jóvenes contagiados en el brote detectado, y considera que es desproporcionado al limitar un derecho fundamental. La juez sí avala confinar a aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba de coronavirus.

Además, solicita al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas para revisar el confinamiento. Esta resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La Justicia denegó los 'habeas corpus'

Esta mañana la juez de Instrucción número 6 de Palma de Mallorca ha denegado el 'habeas corpus' a los estudiantes madrileños confinados en Mallorca por el 'macrobrote' que afecta a diferentes viajes de fin de curso de varias comunidades autónomas. Los padres de los veintiún alumnos madrileños, todos ellos de un instituto de Moratalaz, interpusieron ayer a través del abogado de la agencia de viajes el auxilio judicial por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado Palma Bellver.

El Juzgado expone que se trata de "un ingreso recomendado por las autoridades sanitarias", por lo que "no se está ante un supuesto de detención ilegal".

Cargando...