El juez Pablo Ruz ha propuest llevar al banquillo a 43 de los más de cien imputados en el caso Gürtel, entre ellos a la ministra de Sanidad Ana Mato como partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda.
Ruz ha adoptado esta decisión en el auto en el que cierra la instrucción de la pieza separada que abrió el pasado 29 de julio para propiciar el enjuiciamiento por hechos de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005, teniendo en cuenta que uno de los principales imputados, el extesorero del PP Luis Bárcenas, lleva más de un año en prisión preventiva.
Este es el paso previo, técnicamente conocido como transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, para abrir juicio oral contra esos imputados, a los que ha añadido en calidad de partícipes a título lucrativo a Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.
En su escrito, Ruz ha acordado archivar la imputación en esta pieza al exsecretario general del PP Ángel Acebes y mantiene al PP como responsable civil a título lucrativo.