Trama Hidrocarburos

El juez rechaza la petición de Aldama de incorporar las grabaciones de Delcy Rodríguez en Barajas

La defensa del empresario solicitó al juez la copia del vídeo ante la posibilidad de que este fuese destruido.

ondacero.es

Madrid |

El empresario Víctor de Aldama saliendo del Tribunal Supremo el pasado 16 de diciembre | A. Pérez Meca / Europa Press

El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha rechazado la petición del empresario Víctor de Aldama de incorporar a la causa las imágenes de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en 2020, para confirmar que estuvo en Barajas junto al exministro José Luís Ábalos.

La defensa de Aldama solicitó al juez que, ante el posible riesgo de destrucción del vídeo, se requiera al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid la copia de las grabaciones para probar la veracidad de su declaración en sede judicial que fue "cuestionada por Ábalos". Esa causa está archivada.

El empresario recordó que tras la declaración de Ábalos del pasado 18 de diciembre, el exministro presentó un escrito titulado 'Contradicciones a la declaración de Víctor de Aldama' en el que, entre otras cosas, dice que "faltó a la verdad" al abordar el relato del viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, hasta negar que el empresario estuviera aquella noche en Barajas.

Pero el juez destaca, en línea con la Fiscalía, que esta diligencia no forma parte del objeto de la causa pues "el resultado de aquella en nada justificaría la existencia o inexistencia de los hechos que son aquí objeto de investigación". "Dicho de otra manera: si se acreditara, a través de las grabaciones interesadas, la presencia en el aeropuerto el pasado 20 de enero de 2020 de Aldama, acompañando a Ábalos, ello nada añadiría a la verosimilitud de los hechos delictivos que aquél atribuye a éste, como tampoco, si no pudiera acreditarse la presencia de Aldama el referido día en las instalaciones aeroportuarias, aquellas imputaciones resultarían, por eso, desmentidas", dice el juez.

Asimismo explica que "no es ya solamente que los hechos cuya grabación se solicita extravasen, en efecto, el objeto de esta causa especial, sino que, además, no se advierte en este momento, que los mismos pudieran presentar carácter delictivo, por muy controvertida que pudiera resultar la visita en términos políticos".