PIDE VIGILANCIA PARA QUE NO HAYA ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

El juez pemite una marcha a favor de los presos de ETA porque sólo pide su libertad

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional ha confirmado que permite la marcha a favor de los presos de ETA que se ha convocado en Bilbao coincidiendo con las fiestas de la capital vizcaína. De esta forma se rechaza la petición realizada por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) de prohibir esta manifestación. Moreno ha ordenado que se vigile el acto por si se produjeran delitos de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas.

ondacero.es

Madrid | 26.08.2016 08:29

Manifestación de expresos y antiguos huidos de ETA | EFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha permitido la celebración de la marcha convocada en Bilbao para reclamar la amnistía de los reclusos y huidos de ETA porque "se trata de una mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya" y no justifica sus acciones.

En un auto, el juez rechaza, siguiendo el criterio de la Fiscalía, la petición de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) de prohibir la manifestación, aunque ordena a las fuerzas de seguridad que vigilen el acto por si se produjeran delitos de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas y que, en ese caso, identifiquen a sus autores. "Nos hallamos ante la mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población", destaca el juez, que considera, sin embargo, que estas opiniones no son delictivas.

Se trata, para Moreno, tan solo de la expresión de un deseo de libertad para los presos y en la convocatoria de la marcha no se apoyan ni ensalzan las razones por las que esas personas fueron a la cárcel.

El juez sí acuerda ordenar a la Dirección General de la Guardia Civil y de la Policía, así como al Departamento vasco de Interior, que procedan "al pertinente control y seguimiento del acto" y adopten las medidas necesarias para que durante el mismo no se produzcan actos delictivos. En caso de que detecten estos actos, pide a las fuerzas de seguridad que identifiquen a sus autores y abran una investigación contra ellos.

La marcha ha sido convocada por un colectivo de expresos de la banda representados por Bigarren Ibarra y Andone Soldevilla, ambos condenados por su relación directa o indirecta con ETA. La APAVT pedía su prohibición porque supone, a su juicio, "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, como acto de humillación y menosprecio".

Destacaba en su petición que este tipo de actos producen un "grave impacto" sobre el colectivo de víctimas y entendía que la marcha tiene como único objetivo "homenajear y rendir tributo a los presos de ETA". La manifestación, que coincide con el día grande de las fiestas de la capital vizcaína y similar a las celebradas en las fiestas de Vitoria y San Sebastián, tendrá como lema "Amnistiaren norabidean presoak eta iheslariak etxera" ("En el camino hacia la amnistía, presos y huidos a casa").

A su presentación acudió un grupo de expresos entre los que figuraba el senador de EH Bildu y abogado Iñaki Goioaga, procesado por el Tribunal Supremo por integración en banda armada. Esta no es la única manifestación a favor de los presos convocada esta semana en Bilbao. La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba otra que ha convocado para este sábado el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA).

El juez Santiago Pedraz tiene pendiente resolver sobre esta segunda marcha, impulsada por este grupo crítico de la izquierda abertzale, que saldrá a las siete de la tarde de la plaza Zabalburu de la capital vizcaína y tendrá por lema "Geurea da garaipena (la victoria es nuestra)".