El juez Peinado imputa a Güemes por negar que Begoña Gómez fuera contratada por ser la esposa del Presidente
El juez Peinado ha imputado al director del Instituto de Empresa por contradecir la declaración de su subordinada, que dijo que Begoña Gómez fue contratada por ser la mujer de Pedro Sánchez.
👉La asesora dice al juez que Moncloa la nombró para ayudar a Begoña Gómez con temas oficiales y privados
El juez Peinado, que investiga el caso de Begoña Gómez, la mujer del Presidente del Gobierno, ha imputado al directivo del Instituto de Empresa (IE) y exconsejero madrileño Juan José Güemes después de negar que la contratación de Begoña Gómez fue por ser la esposa de Pedro Sánchez, tal y como aseguraba la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Gil de Antuñano.
Según los audios a los que ha tenido acceso el programa La Hora de la 1, el magistrado en tan solo 9 minutos ha terminado imputando a Güemes tras acusarle de mentir con respecto a otra de las personas que había declarado. Si bien, el directivo del IE no conocía la declaración de Sonsoles Gil y es una interpretación errónea de Peinado sobre ella la que motiva la nueva imputación del directivo.
Se firmó una cláusula de conflicto de intereses en el contrato de Begoña Gómez
El juez Peinado ha asegurado en esos audios que la directora de recursos humanos del IE había declarado que Güemes ordenó la contratación de Begoña Gómez por ser "la esposa del presidente del Gobierno". Sin embargo, la realidad es que Sonsoles Gil nunca explicó las razones de ese contrato. De hecho, Gil de Antuñano en su declaración explicaba que en el momento del cierre del contrato se firmó una cláusula de conflicto de intereses. "¿Se firmó por parte de Begoña Gómez y el IE una cláusula de especial conflicto de interés? Sí. ¿Vino motivado porque Begoña Gómez era la mujer de presidente de Gobierno? Así es", pregunta la abogada de la acusación popular y responde la directora.
Güemes no conocía la declaración de Gil de Antuñano
En la declaración de Güemes, el juez Peinado le ha dicho literalmente que "la directora de Recursos Humanos manifestó en esta sede que fue usted quien dijo que había que formalizar el contrato y la motivación fue por ser la esposa del presidente del Gobierno. ¿Esto es así?". Sin embargo, el director del IE no conocía la declaración de su subordinada y ha contestado que ordenó contratar a Gómez porque era "el superior jerárquico" y "podía dar esa instrucción", pero "no se contrató a doña Begoña Gómez por ser la mujer del presidente del Gobierno", ha respondido Güemes.
Enfrentamiento entre Peinado y Güemes y nueva imputación
El magistrado le ha preguntado a Güemes si se refiere a que la directora de Recursos Humanos "falto a la verdad", a lo que el directivo ha contestado que no conoce la declaración de su compañera. Esta respuesta ha provocado el enfado del juez Peinado, que le ha reprochado que ya se lo está diciendo él mismo.
Tras esto, Peinado ha procedido a cuestionar la motivación real por la que Begoña Gómez fue contratada. "¿Cuáles son esas credenciales por las que se contrató a la esposa del Presidente?". Güemes ha explicado que no conserva el currículum, pero que el contrato se formalizó el 1 de agosto de 2018. Esto ha provocado un nuevo enfado del juez, que ha seguido insistiendo en la motivación real, "si no tiene copia de su currículum ni explica por qué el contrato se formalizó tras la llegada de Sánchez a la presidencia".
De esta forma, el juez ha concluido que Güemes pasa de testigo a imputado y que "recibirá una nueva citación para comparecer con asistencia letrada".