CITADOS PARA EL 19 DE JULIO

El juez imputa al tesorero y a la gerente de Podemos por el caso 'niñera'

El Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid ha imputado a Daniel de Frutos, tesorero de Podemos, y a la gerente del partido morado, Rocío Esther Val, por el caso niñera.

Europa Press

Madrid | 12.07.2021 13:50

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Efe

El titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, José María Escribano, ha decidido imputar al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y a la gerente de la formación 'morada', Rocío Esther Val, en el denominado 'caso niñera', en el que se investiga si la ministra de Igualdad, Irene Montero, uso a una empleada de Podemos -ahora asesora del Ministerio-- como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha acordado oír en declaración en concepto de investigados a De Frutos y Val el próximo 19 de julio a las 10.00 horas en los juzgados de Plaza de Castilla.

La decisión del juez llega después de que la Fiscalía pidiera que se citase a ambos trabajadores de Podemos en calidad de investigados, "dado que tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonado con dinero electoral) como en el de administración desleal" los dos fueron los que "ordenaron el pago" y, por tanto, "en su garantía deben ser oídos como investigados".

¿Quién es Teresa Arévalo?

Nacida el 27 de octubre de 1980 en Ciudad Real, Arévalo es una asesora de nivel 30 del Ministerio de Igualdad, que comenzó a estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, pero que sin embargo no llegó a terminar los estudios.

Según recoge su biografía publicada en el Portal de Transparencia de Podemos, se trasladó a Madrid a estudiar tras aprobar la prueba de acceso a la universidad, pero debido a la "situación precaria" que atravesaba el país, se vio obligada a volver a su pueblo.

Se define como firme defensora del activismo, que comenzó a participar en la militancia política y los movimientos estudiantiles a raíz de su paso por la UCM: "Mi activismo político siempre ha tenido como objetivo luchar por una sociedad más justa y con oportunidades para todos. Para mí la política es el instrumento con el que hacer y pensar esa vida mejor para la ciudadanía. Además, esa implicación en la política me permitió conocer a los que ya nunca han dejado de ser mis compañeros y compañeras, con los que aprendí que solo las alternativas colectivas y compartidas pueden cambiar las vidas de la gente".

Polémica por compatibilizar un cargo privado con varios públicos

Según publicó El Confidencial, tanto Iglesias como Montero habrían confiado el cuidado de su hija menor Aitana -nacida en agosto de 2019- a Teresa Arévalo.

Al parecer, Arévalo habría compatibilizado este cargo de ámbito privado primero con su sueldo del grupo parlamentario y después, con un salario del Ministerio de Igualdad. La supuesta niñera de la hija de Iglesias y Montero continúa en la actualidad en el mismo puesto del Ministerio de Igualdad.

En uno de los vídeos publicados por Podemos en su canal de Youtube sobre cómo el equipo de Irene Montero sorprende a la Ministra con una tarta sorpresa por su cumpleaños, se puede ver a Teresa Arévalo. "Para ser su cumple, la pobre tiene hoy una agenda apretadísima. Va a terminar súper tarde, pero bueno, es lo que toca. ¡A currar!", expone delante de las cámaras.

Cargando...