El juez del caso Kitchen imputa al ex jefe de la UDEF por el presunto espionaje a Bárcenas
El juez del caso Kitchen, sobre el presunto espionaje "parapolicial" a Luis Bárcenas, ha decidido imputar en esta causa al exjefe de la UDEF, José Luis Olivera, tras señalarle el inspector que investigó Gürtel y la caja b del PP, Manuel Morocho.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha citado al ex jefe de la UDEF, José Luis Olivera, para que declare como investigado el próximo 28 de junio en relación con el espionaje parapolicial que se habría organizado desde el Ministerio de Interior con fondos reservados contra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, para sustraerle la información comprometedora que pudiera tener del partido y sus dirigentes.
El juez ha imputado a José Luis Olivera tras señalarle el inspector que investigó Gürtel y la caja b del PP, Manuel Morocho, como parte de las maniobras que hubo, según él, para tratar de apartarle del caso.
Citado un día antes que Cospedal
El ex jefe de la UDEF ha sido citado un día antes de que comparezca también como imputada en esta pieza del caso Villarejo, la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el día 30 su marido Ignacio López del Hierro.
El pasado martes, en su primera comparecencia como testigo en Kitchen, que continuará este viernes, Morocho, que ya denunció estas presiones en el Congreso, apuntó que el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, también imputado en esta causa, estaría detrás de los intentos de apartarle de las citadas investigaciones por medio del exjefe de la UDEF, José Luis Olivera.
Según su testimonio, Olivera le ofreció un puesto de agregado policial en la embajada de Lisboa durante un encuentro en el que dijo recibir una llamada del exministro. "Hola ministro. Sí, estoy con él", fueron las palabras de Olivera cuando ambos se reunieron en una cafetería y éste le ofreció ese puesto, momento que situó en 2013, un mes ante de que arrancara la operación Kitchen.
Por contra, fuentes cercanas al exministro negaron esa llamada y recalcaron que su relación con el comisario Olivera fue "meramente profesional y escasísima".
Según el excomisario José Villarejo, Olivera supuestamente habría intervenido a favor de algunos miembros del PP en el caso Gürtel, "traicionando" al exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.
El inspector relató que la presiones comenzaron antes de 2011 a raíz de que incluyese en uno de sus informes a Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, (ambos imputados en kitchen), porque éste era "amigo de Villarejo".
En los papeles de Bárcenas aparecen apuntes citando a "López H" o "López Hierro" en relación a dos donaciones al PP de más de 100.000 euros efectuadas en 1997 y 1998, si bien el empresario ha negado que se refieran a él.
Asimismo Morocho señaló que Olivera, que también dirigió el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), le reclamó que le enviase los informes para que los pudiera valorar previamente a enviarse al juzgado, a lo que se negó.
Aún así sostuvo que sufrió presiones para "limar" ciertos informes y retirar datos y nombres.