Begoña Gómez no tendrá que acudir a la declaración de Barrabés porque el juez interrogará al empresario en el juzgado
El juez ha acordado tomar declaración al empresario en el juzgado y no en el hospital en el que estaba ingresado dado que ya ha sido dado de alta. De esta forma, su testifical no se realiza como prueba preconstituida.
👉Begoña Gómez pide a la Audiencia de Madrid que impida al juez hacer una "investigación universal" en su contra y que archive la causa
El juez que investiga a Begoña Gómez ha acordado tomar declaración al empresario Juan Carlos Barrabés en el juzgado y no en el hospital en el que estaba ingresado dado que ya ha sido dado de alta. De esta forma, su testifical no se realiza como prueba preconstituida y por lo tanto la esposa del presidente del Gobierno no tendría que asistir a la misma de forma presencial.
Así lo confirman a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que apuntan que el magistrado titular del juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha recibido de la gerencia del centro hospitalario en el que se encontraba ingresado confirmación de que el paciente ha sido dado de alta.
Peinado mantiene la declaración para el próximo lunes, 15 de julio, a las 10.00 horas, en la sede de los juzgados de Plaza de Castilla.
El aviso a Begoña Gómez esta mañana
El juez había avisado esta mañana a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, de que tenía la "obligación" de acudir el lunes a los juzgados de Plaza de Castilla para seguir la declaración como testigo del empresario Juan Carlos Barrabés, quien en un principio lo iba a hacer por videoconferencia debido a su estado de salud.
Le advertía el magistrado de que si no acudía o no alegaba "causa justa" para su ausencia podría dictar una "orden de detención".
Por qué tenía que acudir Begoña Gómez
En la cédula de citación, firmada por la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid el pasado 17 de junio, explicaba que en este caso se ordenaba a Gómez a que acudiera al juzgado porque la declaración como testigo de Barrabés se utilizará como prueba preconstituida en un eventual juicio por razones de salud del empresario; es decir, que la declaración del lunes, aunque se realizará en la fase de investigación, podrá utilizarse en caso de que se celebre un juicio.
Al respecto, el artículo 448 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que si "hubiere motivo racionalmente bastante para temer su muerte o incapacidad física o intelectual antes de la apertura del juicio oral" - Barrabés tiene una enfermedad grave- el juez mandará practicar inmediatamente la declaración, "asegurando en todo caso la posibilidad de contradicción de las partes".
Pero el artículo 449 añade que "la ausencia de la persona investigada debidamente citada no impedirá la práctica de la prueba preconstituida, si bien su defensa letrada, en todo caso, deberá estar presente", es decir, este artículo abría la puerta a que solo asistiera el abogado de Begoña Gómez, aunque en este caso el juez no lo ha estimado así.
Cabe recordar que Gómez acudió al juzgado el pasado viernes 5 de julio para declarar como investigada, pero finalmente se pospuso el interrogatorio para el 19 de julio porque no se le había notificado correctamente una de las querellas aportadas al procedimiento. Ese día se llevó a cabo un gran despliegue policial en las inmediaciones de Plaza de Castilla y se autorizó su entrada al juzgado por el garaje por cuestiones de seguridad.
Finalmente, la esposa del presidente del Gobierno no tendrá la obligación de presentarse en el juzgado puesto que el empresario podrá acudir presencialmente.