Un juez abre un juicio oral contra Francisco Franco por atentado contra la autoridad
Un juez de Calamocha (Teruel) ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Francisco Franco Martínez-Bordiú por un presunto delito de atentado contra la autoridad y otro contra la seguridad vial, por un incidente ocurrido en Teruel en abril de 2012.
Terminado el periodo de instrucción, el titular del Juzgado de Instrucción número de Calamocha (Teruel) ha determinado en su auto, al que ha tenido acceso Efe, que los dos ocupantes de un vehículo que huyó de la Guardia Civil y que acabó embistiendo a la patrulla "resultarían ser" Francisco Franco y un empleado suyo, por lo que les imputa un delito contra la autoridad.
El auto, firmado el 21 de marzo, establece también la imputación a Franco por otro delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, al circular por pistas forestales y carreteras secundarias con las luces apagadas y a gran velocidad.
El juez cree que Franco conducía el vehículo, propiedad de una de sus empresas, que interceptaron unos agentes entre las 7.00 y las 7.30 horas de la mañana del 30 de abril de 2012 y que circulaba con las luces apagadas.
La patrulla les indicó entonces con señales luminosas que se detuvieran pero, por el contrario, los ocupantes del coche comenzaron "una huida a gran velocidad sin respetar las distintas señales de tráfico".
Comenzó así una persecución hasta que el coche se detuvo en un camino entre las localidades de Collados y Lagueruela.
Tras detenerse el vehículo oficial detrás del coche implicado, continúa el juez en el auto, los agentes observaron a dos individuos "que resultarían ser" Francisco Franco como conductor y Nicolae Silviu Rosca como copiloto.
Los agentes vieron entonces que "este último exhibía la funda de un arma larga de fuego", relata el auto.
Uno de los agentes advirtió entonces a los ocupantes del vehículo que depusieran su actitud, pero entonces el conductor inició "una maniobra de marcha atrás" y colisionó contra el vehículo oficial, arrastrándolo, para darse después a la fuga.
Los agentes encontraron después el vehículo abandonado y cerrado en el término de Bea.
Como consecuencia del choque, el vehículo oficial sufrió daños por valor de 2.720 euros y un agente lesiones de "cervicalgia y contractura paracervical", por lo que está personado en el caso como acusación particular.
De las declaraciones tomadas durante la instrucción, el juez determina el sobreseimiento de la causa contra Marius Toader Olteanu, acusado por Franco de ser quien conducía el vehículo esa noche, puesto que tanto él como Silviu Rosca declararon que el primero se encontraba en Rumanía cuando ocurrieron los hechos.
Rosca exculpó a Toader en su segunda declaración ante el juez, puesto que en la primera había corroborado la versión de Franco, que presentó además durante la instrucción pruebas y testigos que avalaban que esa noche estaba en Madrid.
Francisco Franco es un empresario y noble español, II señor de Meirás y XI marqués de Villaverde, primer hijo varón de Carmen Franco y Polo, hija de Francisco Franco y, por tanto, nieto del dictador.